Previous Next

Archivistas analizarán esta semana la importancia y desafíos de su quehacer

Imprimir
Votación de opinión de la página web
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

San José, 19 de julio de 2021. Con más de 300 personas conectadas en todo Iberoamérica dio inicio esta mañana el XXXIII Congreso Archivístico Nacional. La actividad más importante del Archivo Nacional, en materia de capacitación, se desarrolla este 2021 de manera virtual y gratuita por segundo año consecutivo. En esta edición el congreso se titula "La Archivística en el Bicentenario: moderna y ajustada a la realidad".

Carmen Campos Ramírez, subdirectora general de la institución, estuvo a cargo del saludo de bienvenida en el que destacó la gran cantidad de personas inscritas, más de 650, agradeció el aporte de las personas conferencistas y el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), institución que aporta la plataforma tecnológica que permite la realización de la actividad. Asimismo, destacó los desafíos que han enfrentado los archivos en el contexto de la pandemia por Covid-19. Esta situación de salud pública ha generado, entre otras cosas, gran restricción en materia de recursos. Por esta razón, indicó, se busca con el título del Congreso una mirada esperanzadora en el año del Bicentenario, un estímulo al desarrollo de oportunidades en medio de la crisis y lanzar un recordatorio de la importancia de los archivos como freno administrativo a los actos de corrupción.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la señora Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud, titulada “Reflexión en torno a la conmemoración del Bicentenario”. Mencionó tres ejes temáticos en el desarrollo de su exposición: para quién es la conmemoración (sub tema en el que se refirió a la distribución generacional de los costarricenses), la forma en que la pandemia ha impactado la estrategia de celebración y los mecanismos para que las diferentes personas aporten, desde las diferentes profesiones, a la construcción de la memoria histórica. Asimismo, aprovechó su intervención para dar la bienvenida a Javier Gómez Jiménez, como nuevo director general de la institución.

En el Congreso se inscribieron más de 650 personas que, tal y como sucedió el año pasado, se irán conectando en las conferencias de su interés. Durante el primer día de la actividad, se mantuvieron presentes alrededor de 300 personas. Además de Costa Rica, hay inscripciones que provienen de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Durante los cuatro días del Congreso habrá actividad de 9 a.m. a 12 m. Acorde con la virtualidad, los contenidos se han organizado en exposiciones cortas de 20 minutos con 10 minutos para preguntas. Las conferencias del programa se agruparon en cuatro áreas temáticas:

  1. Normalización en el ejercicio de la Archivística
  2. Conservación y preservación de documentos
  3. 200 años de Independencia de Costa Rica
  4. Revista del Archivo Nacional: 85 años

Tal y como sucedió en 2020, en las próximas semanas se emitirá una memoria audiovisual de la actividad.