Previous Next

Ministerio de Cultura y Juventud nombra nuevo director en el Archivo Nacional de Costa Rica

Imprimir
Votación de opinión de la página web
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

San José, 17 de junio de 2021. Javier Gómez Jiménez, quien hasta la fecha se ha desempeñado como jefe del Departamento de Archivo Histórico, del Archivo Nacional de Costa Rica (ANCR), asumirá la dirección de esta instancia del Ministerio de Cultura y Juventud.

Gómez estará al frente del Archivo Nacional de Costa Rica a partir de finales de julio, en sustitución de Alexander Barquero Elizondo, quien, por atender una oportunidad de desarrollo académico, deja la dirección; labor que ejecutó desde 2018.

La ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, externó que “la celebración de los 200 años de la Independencia de Costa Rica, que cumplimos en este 2021, es un momento clave para aquilatar el papel de los archivos en resguardo de los documentos que dan cuenta de nuestra historia y de construcción de conocimiento sobre los hechos que han marcado nuestro devenir y nuestra identidad. Es un patrimonio extraordinario que compartiremos en los dos eventos magnos del Archivo: el XXXIII Congreso Archivístico Nacional, y la exposición con motivo de la conmemoración de los 200 años de Independencia, que se está preparando a partir de nuestros documentos históricos”.

“Agradecemos a Alexander Barquero y a todo el equipo por su valioso aporte en estos tres años, y le deseamos el mejor de los éxitos ante la merecida oportunidad que se le ha presentado. Al mismo tiempo, damos la bienvenida a un colega extraordinariamente motivado que, no solo ha acompañado por más de una década al Archivo Nacional en diversas funciones, sino que hoy es el responsable del Archivo Histórico, con lo que asume las riendas de esta importante institución con profundo conocimiento y manejo de estos proyectos”, agregó la titular.

Javier Gómez Jiménez es historiador y archivista y cuenta con una Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Gestión y Servicios de Información. Además, es vicepresidente de la Comisión Nacional de Selección y Eliminación de Documentos; presidente de la Comisión de Descripción del Archivo Nacional; y es miembro de la Comisión de Reformas Legales.

Gómez expresó que este nombramiento “significa un desafío y una gran responsabilidad para seguir trabajando en una de las entidades públicas más relevantes de nuestro país. Es un orgullo asumir este puesto, en una institución que se ha diferenciado por su alto nivel de compromiso y cumplimiento de la normativa legal vigente, gracias al destacable esfuerzo de cada persona funcionaria. Me llena de mucho entusiasmo trabajar con mis compañeros, los cuales conozco y sé que siempre dan la milla extra, y se sienten ciento por ciento identificados de pertenecer al Archivo Nacional”.

¿Por qué es tan importante la labor del Archivo Nacional?

En palabras de quien asumirá la dirección del Archivo Nacional de Costa Rica (ANCR), Javier Gómez Jiménez, el ANCR no solo es el lugar donde se custodian documentos antiguos, sino que resguarda y da acceso a la memoria del país.

Su labor es tan relevante que permite ser la cabeza para el funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos, y cumple la excelente labor de coadyuvar en el ejercicio del notariado, afirmó.

“En el Archivo Nacional todas las personas pueden encontrarse y mirar su pasado, saber cómo actuaron gobernantes y entidades públicas, cuál fue la vida de sus antepasados; tenemos la posibilidad de ver el rostro humano de la historia. Gracias a las labores que se realizan, cualquier persona tiene acceso a las escrituras de protocolos elaboradas por cada notario del país, un privilegio que tenemos todos los ciudadanos y que en otras latitudes no es posible”, explicó Gómez.

Además, agregó, se brinda el acompañamiento a cada archivo público, por medio de asesorías, capacitaciones, fiscalización, creación de instrumentos técnicos, lo que ha permitido consolidar un sistema de archivos, que ha sido ejemplo a nivel internacional.

Por último, el nuevo director del ANCR expresó que “después de 13 años de la laborar en el Archivo Nacional de Costa Rica, tengo la expectativa de continuar una labor que representa años de experiencia y dedicación al servicio a los usuarios. El tiempo es corto, pero los retos en estos meses son de gran relevancia; realizaré mi mayor esfuerzo para servir de la mejor forma a la entidad que despertó en mí una pasión que hasta hoy mantengo”.

Producción – Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 136 / FEM / 17-06-2021