Previous Next

Llega la semana para reflexionar sobre el trabajo de los archivos

Imprimir
Votación de opinión de la página web
1 of 5 - 1 votes
Thank you for rating this article.

San José, 7 de junio de 2021. Conversatorios, una entrevista y productos de comunicación para reflexionar sobre la importancia de los archivos es parte de las actividades que organiza el Archivo Nacional para celebrar la Semana Internacional de los Archivos, del 7 al 11 de junio. El programa, virtual, destaca por la inclusión de diferentes sectores que opinan sobre el trabajo archivístico y por el alto nivel de los expositores.

El 9 de junio es el Día Internacional de los Archivos, que se transforma en una semana completa de celebración dada la amplitud del menú de actividades nacionales e internacionales. Este es el segundo año consecutivo en el que la celebración es virtual, debido a la pandemia por Covid-19; sin embargo, esto no evita la posibilidad de que personas trabajadoras de archivos y público en general disfruten de un espacio para aprender y reflexionar sobre el valioso aporte de los archivos a las personas. Rendición de cuentas, transparencia, localización de documentos probatorias, preservación de la memoria y apoyo a los derechos humanos son solo algunas de las áreas vinculadas al trabajo de los archivos.

Este año la celebración estará integrada por tres actividades: una entrevista sobre la investigación histórica efectuada en la institución a propósito de los 200 años de Independencia, una campaña de frases a cargo de personas destacadas sobre la importancia social de los archivos y la promoción de un ciclo de conversatorios especializados.

Carmen Campos Ramírez, subdirectora general de la institución, aprovechó esta oportunidad para agradecer a quienes están a cargo de archivos en Costa Rica. Muchas veces realizan su trabajo en medio de serias dificultades, reconoció, pero esto no limita que presenten una gestión empoderada “con entusiasmo, creatividad y liderazgo”. Sumado a lo anterior, Campos reflexionó así sobre la fecha y las actividades de celebración: “atesoro la convicción de que los archivos son instrumentos genuinos para la vida en sociedad y las personas archivistas quienes dan vida a esta misión. Por este motivo, esta fecha tiene un gran significado para todos los que somos parte de las decisiones y acciones que se llevan a cabo cotidianamente en el quehacer institucional. El trabajo en los archivos es permanente e interminable y a diferencia de otras unidades en las instituciones, administran el capital de la información, el que interesa no solo en la gestión interna, sino a terceras personas y ciudadanía en general. Las personas tienen un interés personal y legítimo sobre la información y pruebas contundentes sobre sus derechos; así como sobre las evidencias que dan cuenta de cómo se gestiona el servicio público”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

1. Campaña en la página de Facebook del Archivo Nacional

¿Qué opinan profesionales de diferentes campos sobre el empoderamiento de los archivos y su importancia social? Siete personalidades invitadas opinaron al respecto y sus frases se compartirán durante junio en la página de Facebook de la institución. Participan en esta campaña representantes del entorno archivístico, de gobierno abierto, la formación en democracia, docentes e historiadores. Se trata de las siguientes personas:

2. Entrevista sobre el Bicentenario de la Independencia

Este 2021 Costa Rica tiene un cumpleaños muy relevante, pues la noticia de la Independencia “reorganiza la vida social, económica y política del país”, indicó la historiadora Alejandra Chavarría en esta conversación.

El 9 de junio, la fecha exacta del Día Internacional de los Archivos, se compartirá en la página de Facebook del Archivo Nacional una entrevista con la historiadora Alejandra Chavarría. Ella y Franklin Alvarado, ambos funcionarios del Archivo Histórico del Archivo Nacional, estuvieron a cargo de una investigación sobre la forma en que los documentos patrimoniales dan cuenta del recorrido de Costa Rica como Nación, a lo largo de 200 años de vida independiente.

En la conversación se aborda el proceso de investigación efectuado y la forma en que ingresan los documentos al Archivo Histórico. Entre otros temas se le consulta a Chavarría si aparece algún elemento que podría considerarse parte de la esencia del ser costarricense. Al respecto destaca elementos muy característicos del recorrido nacional, como la abolición de la pena de muerte, el amor a los símbolos patrios (incluida la historia tan particular de la forma en que nació el Himno Nacional). Asimismo, encuentra que esta es una nación muy civilista, sin que esto signifique no haya habido luchas y gestas para combatir abusos, por ejemplo.  Ver entrevista: https://youtu.be/U0VdJiCwgFg

3. Conversatorios

Desde el Archivo Nacional se está invitando al público costarricense a participar en las tres actividades que está organizando la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) con participantes de excelente trayectoria. Se trata de los siguientes:

Conversatorio “Transparencia y rendición de cuentas”

7 junio, 9 a.m., hora México / 8 a.m. hora de Costa Rica
Participan: Antonio González Quintana, presidente de la Sección de Archivos y Derechos Humanos del Consejo Internacional de Archivos; Josefina Román Vergara, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), de México; Alejandra Villar Anllul, representante de Uruguay en el Grupo de Expertos de la Red Iberoamericana de Enseñanza Archivística Universitaria (GE RIBEAU) de ALA y Carlos Zapata Cárdenas, asesor del Banco de la República de Colombia. Modera: Esther Cruces Blanco, directora del Archivo General de Indias.

Seminario “Transparencia, Colaboración e Inclusión”.

9 junio, 4 p.m., hora México / 3 p.m. hora de Costa Rica
Participan: Luciana Duranti, directora del Proyecto InterPARES; Ramón Alberch, representante de España en el Grupo de Expertos de la Red Iberoamericana de Enseñanza Archivística Universitaria (GE RIBEAU) de ALA y Emma de Ramón, presidente de ALA y directora del Archivo Nacional de Chile.

Charla entre colegas “¿Cómo nos ven? Archivos y archivistas en los medios de comunicación”.

10 junio, 9 a.m., hora México / 8 a.m. hora Costa Rica
Participan: Antonia Heredia, archivera integrante honoraria de ALA; Rocío Ponce, archivera de Ecuador; José Ramón Cruz Mundet, profesor titular de Archivística de la Universidad Carlos III de Madrid. Moderadora: Mercedes de Vega, directora del Archivo General del Estado de Zacatecas, México.

Para inscribirse en las actividades, se debe llenar este formulario. Igualmente, quien prefiera seguir los eventos vía Facebook Live, los puede seguir en la página de Facebook de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA).

En su celebración de este 2021, el Archivo Nacional está apoyando el enfoque del Consejo Internacional de Archivos (ICA por sus siglas en inglés) y de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) que tiene como lema “Empoderar los Archivos”. Según se indica en el sitio web de la actividad, se busca abrir un espacio para discutir alrededor de tres ideas fundamentales: cómo los archivos empoderan la rendición de cuentas y la transparencia, de qué forma el trabajo en red y la colaboración permiten empoderar tanto a los archivo como a la profesión y cómo desafiar a la Archivística actual para hacerla más diversa e inclusiva.

 

Más información:
Unidad de Proyección Institucional
2283-1400 ext. 235 / 261 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.