Previous Next

Presentan libro sobre precursor de la Archivística en Costa Rica

Imprimir
Votación de opinión de la página web
1 of 5 - 1 votes
Thank you for rating this article.

San José, 27 mayo de 2021. José Luis Coto Conde es un nombre ligado de manera estrecha al mundo de los archivos en Costa Rica. No solo dirigió el Archivo Nacional durante 32 años, sino que fue precursor de la carrera de Archivística en el país. Luis Fernando Jaén García, Académico de Número y de Silla de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, presentó hoy de manera virtual una obra dedicada a este personaje cuya trayectoria causó gran impacto en los campos en que se desarrolló.

La presentación y comentario de la obra se efectuaron el jueves 27 de mayo de 2021, a las 3 p.m., hora de Costa Rica. La moderación estuvo a cargo de la Licda. Virginia Chacón Arias, ex directora del Archivo Nacional de Costa Rica. Comentaron la obra: Licda. Ana Virginia García De Benedictis, de Costa Rica; MSc. Gertrud Peters Solórzano, de Costa Rica; Mag. Mauricio Vázquez Bevilacqua, de Uruguay, y Mag. Gustavo Villanueva Bazán, de México.

Esta actividad es un trabajo conjunto en el que se unieron el autor, el Archivo Nacional de Costa Rica, la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, el Grupo de Estudios sobre la Historia de la Archivística en América Latina y el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC).

Alexander Barquero Elizondo, director del Archivo Nacional, se refirió con estas palabras a la actividad: “para el Archivo Nacional es muy grata la posibilidad de apoyar el esfuerzo de la publicación de esta obra. Por una parte, tenemos a la figura de don José Luis Coto Conde quien fue uno de los más grandes promotores de la profesionalización de la Archivística en el país y del aprovechamiento del acervo histórico para la investigación histórica de Costa Rica. Además, estamos apoyando el esfuerzo de la síntesis de toda esta información que realiza Luis Fernando Jaén García, excelente y querido colaborador del Archivo Nacional. Él está ofreciendo un producto literario que sin duda será de referencia para futuras generaciones que quieran conocer más de cerca el trabajo de don José Luis Coto Conde y su legado”.

Si alguien investiga en la historia del Archivo Nacional, o conversa con funcionarios ya jubilados de la institución, con seguridad aparecerá el nombre de este historiador y archivista, ya que dirigió la institución del 11 de mayo de 1948 a 16 de octubre de 1980. Menos presente es su nombre en la historia de la Archivística en Costa Rica, espacio en el que Jaén García considera que ha sido injustamente olvidado. Indica el autor que a Coto Conde nunca le gustó ser el centro de atención ni tuvo actitud de ostentación hacia sí mismo. Esto no le impidió dejar dos legados innegables, en su opinión: introdujo en Costa Rica las ideas y el pensamiento archivístico, y modernizó y posicionó al Archivo Nacional de Costa Rica. Efectivamente, don José Luis se nutrió en la Archivística por medio de reuniones internacionales con especialistas en la materia, intercambios en actividades formativas en diferentes países, contactos con organismos internacionales y la limitada bibliografía de la época. Fue así como a partir de 1960 introdujo en Costa Rica planteamientos teóricos, metodológicos y terminológicos de la Archivística del momento.

El interés de estudiar a profundidad a este personaje, nació en Luis Fernando Jaén García en 2016, año en que disfrutó su licencia sabática como docente de la Universidad de Costa Rica. En esa oportunidad, para efectos de la investigación que realizaba, debió revisar todas las memorias del Archivo Nacional. Se admiró de su legado como director de la institución y la buena impresión inicial se acrecentó al revisar las actas de Junta Directiva de la Academia de Geografía e Historia de Costa, organización en la que también llevó a cabo importantes aportes.

Así continúa su apreciación: “no tuve la oportunidad de conocer a don José Luis, pero con base en las entrevistas que realicé a personas que lo conocieron, que fueron muy allegadas a él y que trabajaron bajo su dirección, pude deducir que la personalidad de Coto Conde era la de un señor serio, discreto, reservado y que no le gustaba sobresalir. Una de sus mayores virtudes es que no conoció ni practicó el egoísmo; por el contrario, siempre se preocupó por la superación profesional y académica de los funcionarios de la institución, apoyándolos para que fueran a capacitarse, en materia Archivística, fuera del país. En suma y parafraseando a la sempiterna cantautora peruana Chabuca Granda (María Isabel Granda y Larco, 1920-1983), puedo decir que don José Luis Coto Conde fue “un caballero de fina estampa”.

Luis Fernando Jaén García resume en tres elementos fundamentales el aporte de Coto Conde a la Historia y a la Archivística costarricense. En primer lugar, inició la transformación del Archivo Nacional de Costa Rica, siguiendo las pautas de la teoría archivística del momento, así como la modernización administrativa de la entidad. Por lo tanto, reinventó esa institución y la sacó del letargo en la que estuvo por muchos años. En segundo término, como Académico de Número y Silla, miembro de la Junta Directiva y Presidente de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, brindó ingentes aportes al desarrollo de esa corporación, entre los que sobresale la propuesta del Premio Nacional de Historia Cleto González Víquez que fue acogido por la Junta Directiva y en la actualidad es el único premio nacional en la materia. En tercer lugar, a partir de la década de 1960 José Luis Coto Conde introdujo en el país los planteamientos teóricos, metodológicos y terminológicos de la disciplina Archivística del momento lo que lo convierte en el precursor de esa área del saber en el país.

¿Qué factores han sido claves para el desarrollo de esta ciencia en Costa Rica? Jaén García destaca cinco. El primero es la creación la carrera de Archivo Administrativo, a nivel técnico en sus inicios.

En segundo lugar, la profesionalización de la Archivística en el país con la creación del Bachillerato y Licenciatura en Archivística, en la Universidad de Costa Rica. Como tercer punto se encuentra la profesionalización del archivo central de las instituciones públicas. A esto se suma la creación del Sistema Nacional de Archivos, la modernización y liderazgo del Archivo Nacional de Costa Rica y la promulgación de una serie de normativas legales conexas al quehacer de los archivos.

Luis Fernando Jaén García ingresó a la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica en 2010. Es Diplomado en Archivo Administrativo, Bachiller en Bibliotecología con énfasis en Ciencias de la Información, Bachiller y Licenciado en Historia por la Universidad de Costa Rica y Doctor en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Es profesor catedrático jubilado de la UCR, con amplia experiencia como docente, expositor e investigador.

Descargar el libro aquí.

Quienes no hayan podido conectarse en vivo, pueden observar la grabación en las páginas de Facebook del Archivo Nacional o del CIHAC. Más información sobre la actividad: con el autor al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en la Unidad de Proyección Institucional (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)