Previous Next

Documentos personales del ex Presidente Oscar Arias ingresan vía donación al Archivo Nacional

Imprimir
Votación de opinión de la página web
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

San José, 18 de marzo de 2021. A partir de hoy ingresaron al Archivo Histórico del Archivo Nacional 522 documentos relacionados con la vida política y personal de Oscar Arias Sánchez, ex Presidente de la República, así como los reconocimientos nacionales e internacionales otorgados al obtener el Premio Nobel de la Paz. El documento para oficializar la donación respectiva se firmó esta mañana en las instalaciones del Archivo Nacional.

Firmaron el respectivo contrato Lina Barrantes Castegnaro, directora ejecutiva de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, y Alexander Barquero Elizondo, director general del Archivo Nacional. Este último manifestó que "para el Archivo Nacional, el proceso de donaciones sigue siendo una de las principales formas de ampliar nuestro acervo documental, agregando en esta ocasión documentos de valor científico-cultural asociados al quehacer de un ex mandatario que además ostenta el reconocimiento internacional de Nobel de la Paz. Instamos como siempre a las figuras de la política y de la cultura a acercarse al Archivo Nacional y conocer las ventajas para la historia en la donación de sus documentos."

Los documentos recibidos tienen fechas que oscilan entre 1958 y 2018. Los temas son tan variados como el quehacer del ex Presidente: proceso de pacificación de Centroamérica, documentos alrededor de su condición de Nobel de la Paz, agradecimientos, reconocimientos, nombramientos, participación en actividades y conferencias, Doctorados Honoris Causa, grados honoríficos, condecoraciones y reelección presidencial. Quienes investiguen en este material encontrarán diferentes “series documentales”, como se les llama técnicamente: afiches, títulos, artículos, caricaturas, fotografías, discursos, propaganda y declaratorias.

Entre los documentos recibidos destacan los siguientes: título de Bachiller en Ciencias y Letras, otorgado por el Colegio Saint Francis; declaratorias como Presidente de Costa Rica a Óscar Arias Sánchez, para el periodo 1986-1990 y 2006-2010; título de alumno de honor otorgado por la Universidad de Costa Rica a Óscar Arias Sánchez, por las altas calificaciones obtenidas en el quinto año en la Facultad de Derecho y carta por medio de la cual se comunica la entrega del premio Nobel de la Paz a Oscar Arias Sánchez.

Es importante aclarar que el contenido de la donación corresponde a documentos personales del señor Arias, ya que la documentación oficial de su quehacer como Presidente de la República fue remitida al Archivo Nacional al finalizar cada uno de sus mandatos, tal y como lo establece el artículo 53 de la Ley 7202 del Sistema Nacional de Archivos. De hecho los documentos de su primera gestión los entregó de forma voluntaria, antes de que la Ley lo estableciera, ya que esta obligación nació en el año de 1990. Así lo explicó Javier Gómez Jiménez, jefe del Departamento Archivo Histórico.

Según explicó Lina Barrantes, “durante más de 30 años, doña Mariangel Solera fue la responsable de la custodia de los documentos que hoy donamos para su preservación al Archivo Nacional.

Tenemos que agradecer a don Manuel Araya Incera, presidente de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, su sugerencia, que fue tan bien acogida por don Oscar Arias, de donar esta colección de materiales al Archivo Nacional. Personalmente, tengo la suerte de ser yo quien formalice esta donación, a nombre de la Fundación Arias, de don Oscar, y de su familia, segura de que don Oscar Arias es uno de los personajes más notables de la historia de nuestro país. La seguridad de que este material será, clasificado, resguardado y conservado por el Archivo Nacional de Costa Rica es una satisfacción para todos nosotros”.

Para Javier Gómez Jiménez, jefe del Archivo Histórico, “esta colección de documentos permite aumentar nuestro acervo relacionado con la labor pacifista de Costa Rica. Contaremos con la evidencia de lo realizado por un hombre que marcó un hito a nivel internacional al recibir el prestigioso premio Nobel de la Paz. Estos documentos complementan los que el Archivo Nacional también custodia relacionados con los procesos de paz que culminaron con la firma de los tratados de Esquipulas, y el fin de las guerras en Centroamérica. Además, las personas tendrán la oportunidad de conocer las acciones particulares del señor Arias Sánchez, sus gestiones públicas, tanto en la política nacional, internacional y como el continuo activismo a lo largo de su vida en temas relativos a la paz, resolución de conflictos, desarme, defensa de derechos humanos, entre otros”.

Sobre la Fundación Arias (*)

La Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano nace a la vida en 1988, luego de que en 1987 el Presidente Oscar Arias decide crearla, al recibir el Premio Nobel de la Paz, con los recursos provenientes de dicho galardón. La Fundación Arias para la Paz tendría por meta contribuir a la consolidación de sociedades justas y pacíficas.

Desde entonces se dedica a promover la democracia, la igualdad de género, el desarme y la desmilitarización, entre otros temas. Ha desarrollado más de 400 programas y proyectos, numerosos foros nacionales y regionales y publicado 220 documentos. La Fundación Arias ha sido reconocida numerosas veces por la calidad de su trabajo, tal como sucedió en 1994 cuando recibió el Premio Wilmer Shields Rich por “excelencia en comunicaciones”. (*) Fuente: Lina Barrantes Castegnaro

 

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA Y LISTADO DE DOCUMENTOS DONADOS

 

Más información:
Unidad de Proyección Institucional
2283-1400 ext. 235 / 261 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.