forex trading logo


Inicio Un momento con la historia
Image20\

Clodomiro Picado Twight, renombrado científico que destacó como uno de los precursores del descubrimiento de la penicilina

 

San Jos√©, 17 de abril de 2017. Clodomiro Picado Twight fue un destacado educador y cient√≠fico costarricense, reconocido internacionalmente por sus investigaciones en la rama de la ciencia y la naturaleza. Sus logros incluyen haber sido uno de los precursores del descubrimiento de la penicilina, la cual utiliz√≥ para tratar pacientes poco antes del descubrimiento formal por parte del brit√°nico Alexander Fleming. El 17 de abril se conmemoran 130 a√Īos de su nacimiento.

 

Desarroll√≥ su intelecto en los campos de la biolog√≠a, zoolog√≠a, bot√°nica, ecolog√≠a, microbiolog√≠a m√©dica, fisiopatolog√≠a e inmunolog√≠a. Escribi√≥ alrededor de 115 trabajos entre los que se incluyen varios libros y monograf√≠as.¬† Adem√°s de su amplio trabajo cient√≠fico, Clodomiro Picado, tambi√©n conocido como ‚ÄúClorito‚ÄĚ Picado, fue un intelectual comprometido con la soluci√≥n de los problemas de Costa Rica, tal y como se refleja en una gran cantidad de art√≠culos que publicaron los peri√≥dicos de su √©poca.

 

Nació un 17 de abril de 1887 en San Marcos de Nicaragua. Hijo de Clodomiro Picado y Carlota Twight, ambos ciudadanos costarricenses quienes en virtud de su trabajo se trasladaron a Nicaragua. Regresaron al país en 1890 donde Clorito recibió la educación primaria y parte de la secundaria en el Colegio San Luis Gonzaga.

 

Desde muy joven mostró su afición por la ciencia. En 1906, obtuvo su diploma de bachillerato en el Liceo de Costa Rica. Cursó estudios en farmacia y fue profesor de ciencias naturales en el Colegio San Luis Gonzaga. Posteriormente viajó a París, Francia con una beca que le otorgó el gobierno de Costa Rica.

 

De esta √©poca son sus primeros art√≠culos, res√ļmenes de las caracter√≠sticas de algunos miembros de la fauna costarricense. En 1912 recibi√≥ el diploma de estudios superiores de bot√°nica en La Sorbona, Francia. Su siguiente paso, el doctorado, lo realiz√≥ en la Universidad de Par√≠s.¬† Fue admitido en el Instituto Pasteur y en el Instituto de Medicina Colonial de esa misma ciudad, y en 1912 fue nombrado miembro de la Sociedad Zool√≥gica de Francia.

 

Fue Director del Laboratorio de An√°lisis Cl√≠nicos del Hospital San Juan de Dios. Profesor de ciencias naturales en el Colegio Superior de Se√Īoritas. Fund√≥ en 1915 la revista "Anales del Hospital de San Jos√©" donde expuso el trabajo "Primera contribuci√≥n al estudio de las mycosis en Costa Rica". En 1916 fund√≥ la C√°tedra de zoolog√≠a m√©dica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica. En 1922, la Sociedad Mexicana de Biolog√≠a le nombr√≥ miembro correspondiente del pa√≠s.

 

Desarrolló una importante labor pionera en el estudio de las serpientes y sus venenos, durante las décadas de 1920 y 1930. Además, promovió la importación de sueros antiofídicos de Brasil, cuyo uso demostró la eficacia de este producto inmunobiológico en el tratamiento de esta patología.

 

Como resultado de su trabajo, en 1926 se promulgó la Ley No. 13 conocida como Ley de Defensa contra el Ofidismo, la cual establece la obligación del Estado costarricense de velar por la salud de los ciudadanos en relación con este problema.

 

El hallazgo de la penicilina que revolucion√≥ el mundo de la medicina y ampli√≥ el espectro para atacar las infecciones bacterianas, le vali√≥ a Alexander Fleming, quien registr√≥ la invenci√≥n, el Premio Nobel de Medicina en 1945.¬† Sin embargo y seg√ļn la nota ‚ÄúClorito fue primero‚ÄĚ del peri√≥dico La Naci√≥n, pruebas contundentes en manos de m√©dicos del Hospital San Juan de Dios demuestran que Clodomiro Picado hab√≠a descubierto la penicilina varios a√Īos antes de que lo hiciera Fleming en 1929. Sin embargo, Picado la denomin√≥ como una vacuna no espec√≠fica. Trabajos que elabor√≥ entre 1915 y 1927, en el laboratorio del San Juan de Dios, demostraron la acci√≥n inhibitoria de los hongos g√©nero Penicillium sp en el crecimiento de los estafilococos y estreptococos, bacterias causantes de algunas infecciones de piel, neumon√≠as, fiebre escarlatina, entre otras.

 

El Ministerio de Ciencia y Tecnolog√≠a otorga desde hace varios a√Īos, el Premio Nacional de Ciencia ‚ÄúClodomiro Picado Twight‚ÄĚ y el Premio Nacional de Tecnolog√≠a ‚ÄúClodomiro Picado Twight‚ÄĚ, que constituyen el mayor galard√≥n que el Estado ofrece a cient√≠ficos costarricenses por sus aportes individuales o en forma colectiva, en el campo de la ciencia y la tecnolog√≠a.

 

En esta ocasión el Archivo Nacional comparte con ustedes, un estudio sobre las bromelias epífitas que publicó Clodomiro Picado en una revista de Francia en 1912.

 

Fuentes:

 

 

 




Dirección General del Archivo Nacional.

Ministerio de Cultura y Juventud.

900 metros sur y 150 oeste Plaza del Sol, Curridabat.

Teléfono: (506) 2283-1400 / Fax: (506) 2234-7312.

Apartado postal: 41-2020, Zapote, Costa Rica.

2017 ¬ģ Direcci√≥n General del Archivo Nacional.