forex trading logo


Inicio Un momento con la historia
Image20\

 

Creación del Servicio Nacional de Electricidad

 

Para 1928, la mayor√≠a de las acciones de las compa√Ī√≠as el√©ctricas de Costa Rica que hab√≠an venido operando independientemente y pertenec√≠an a distintos due√Īos, fueron compradas por el capital extranjero de Electric Bond & Share Company.


Un grupo de costarricenses preocupados se reunieron para estudiar el monopolio del servicio el√©ctrico, telef√≥nico y tranv√≠a en manos de esta compa√Ī√≠a y c√≥mo pod√≠a constituir un peligro para el libre desarrollo del pa√≠s. Los doctores Ricardo Moreno Ca√Īas y Jos√© Victory Marchena, junto con los licenciados Jos√© Joaqu√≠n Quir√≥s, Ricardo Fournier, V√≠ctor Quesada Carvajal y otras destacadas figuras, fundaron ‚ÄúLa Liga C√≠vica‚ÄĚ como una entidad defensora de los intereses de la Patria.


La Liga Cívica conjuntamente con el ingeniero Max Koberg Bolandi redactaron y propusieron un proyecto de ley que buscaba la nacionalización de las fuerzas hidroeléctricas. Como resultado de esa gestión, se promulgó la Ley 77 del 31 de julio de 1928, que creó el Servicio Nacional de Electricidad (SNE).


Por medio del SNE se explotaron todas las fuerzas eléctricas superiores a 500 caballos, suministrando al pueblo costarricense los servicios eléctricos que necesitaba. Además, el SNE fue facultado para la construcción de una planta eléctrica de una potencia no menor a los diez mil caballos para el suministro de fuerza en la Meseta Central y también para establecer plantas en los pueblos.


Otros grandes proyectos asignados al SNE, fueron la administración y control del sobrante de energía eléctrica de la Planta Nacional de Poás destinada a la electrificación del Ferrocarril al Pacífico, la adjudicación de estudios para diagnosticar la fuerza de los ríos, la posibilidad de construir en ellos plantas hidroeléctricas, para la declaratoria de la caducidad de las concesiones otorgadas para el aprovechamiento de las aguas que estaban extinguidas y principalmente para el estudio de los contratos o concesiones nacionales o municipales. En donde sí se demostraba el incumplimiento de los mismos, el SNE estaba facultado para la rescisión de los mismos.


El gran logro del Servicio fue mantener a raya a las poderosas compa√Ī√≠as el√©ctricas, oblig√°ndolas a mantener bajas tarifas para los abonados, en momentos en que la crisis econ√≥mica de 1929 hac√≠a estragos en los salarios y jornales de los costarricenses.


Posteriormente, en el per√≠odo entre 1941-1969 se crearon las instituciones que hoy conforman el conjunto de empresas el√©ctricas p√ļblicas de Costa Rica como la Compa√Ī√≠a Nacional de Fuerza y Luz en, 1941; el Instituto Costarricense de Electricidad en, 1949; las Juntas Administrativas de Alajuela y Heredia, as√≠ como CoopeGuanacaste, Coopesantos, Coopelesca y CoopeAlfaroRuiz.


En esta ocasi√≥n el Archivo Nacional comparte con ustedes, correspondencia de la Liga C√≠vica sobre las compa√Ī√≠as el√©ctricas que operaban en San Jos√©.


 

Fuentes:

 

ANCR, Fondo Rodrigo Fournier, signaturas 1 y 4.

Sitio web Autoridad Reguladora de los Servicios P√ļblicos

Rodr√≠guez Arguello, Percy Kenneth (2000). Desarrollo y Regulaci√≥n de los Servicios P√ļblicos en Costa Rica.¬†ARESEP.

Carlos Manuel Obregón.  Visión retrospectiva y modelo de desarrollo eléctrico en Costa Rica. Mayo, 2014.

 



Dirección General del Archivo Nacional.

Ministerio de Cultura y Juventud.

900 metros sur y 150 oeste Plaza del Sol, Curridabat.

Teléfono: (506) 2283-1400 / Fax: (506) 2234-7312.

Apartado postal: 41-2020, Zapote, Costa Rica.

2017 ¬ģ Direcci√≥n General del Archivo Nacional.