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Ferrocarril al Pac铆fico: ruta para reencontrarse con la historia

San Jos茅, 31 de agosto de 2017. La historia ferroviaria de Costa Rica comenz贸 hace casi 200 a帽os. El caf茅 fue sin duda el principal detonante del deseo por contar con un camino r谩pido hacia los puertos de Puntarenas y Lim贸n para as铆 exportar nuestro 鈥済rano de oro鈥. El 22 de setiembre se conmemoran 120 a帽os del inicio de la construcci贸n del Ferrocarril al Pac铆fico.


El caf茅 se trasladaba de la meseta central a Puntarenas en caravanas de carretas, enfrentando una dif铆cil traves铆a con senderos r煤sticos, monta帽as, selvas o r铆os. Se demoraba unos 5 meses en llevar el caf茅 hasta la costa pac铆fica y otro tiempo similar en el regreso de los boyeros.


Ante esta problem谩tica y con gran visi贸n, el presidente Juan Rafael Mora Porras firm贸 en noviembre de 1857, el primer contrato ferroviario del pa铆s con el empresario ingl茅s Richard Farrer. Despu茅s de tres a帽os entr贸 en operaciones el conocido 鈥渂urrocarril鈥 nombre que se le dio ya que era arrastrado por burros o mulas. Este sistema no cont贸 con el 茅xito esperado.


Fue el presidente Rafael Yglesias Castro quien suscribi贸 en 1895, el primer contrato ferrocarrilero para el oc茅ano Pac铆fico. Yglesias deleg贸 en su secretario de fomento, Juan Jos茅 Ulloa, un acuerdo con el empresario William Lynn, quien firm贸 a nombre del empresario norteamericano John Casement. Las obras se iniciaron en 1897.聽 Pero en 1903, Lynn solicit贸 rescindir el contrato porque ya no ten铆a m谩s financiamiento. El gobierno de Ascensi贸n Esquivel Ibarra decidi贸 entonces terminar el ferrocarril con dineros y mano de obra nacional.


Pasaron los a帽os y lleg贸 el d铆a esperado para la inauguraci贸n del servicio entre San Jos茅 y Puntarenas, con un recorrido de 116 km. Fue un 23 de julio de 1910 durante la administraci贸n de Ricardo Jim茅nez Oreamuno que la primera locomotora bautizada 鈥淢ar铆a Cecilia鈥 entr贸 en servicio. Se construy贸 en la f谩brica Rogers de Pennsylvania, Estados Unidos y oper贸 con madera y carb贸n. Para ese entonces el tiempo estimado del recorrido era de 12 horas, debido a que se realizaban varias paradas para elevar la presi贸n de las calderas y as铆 poder continuar con el viaje.


En 1926 se firm贸 un contrato entre la Secretaria de Fomento y la Compa帽铆a Alemana A.E.O para la electrificaci贸n del ferrocarril, obras que concluyeron el 6 de abril de 1930, con un primer recorrido entre San Jos茅 y Ciruelas de 22 km.


En 1931 entr贸 en operaci贸n la planta hidroel茅ctrica de Tacares en Grecia de Alajuela, que brind贸 energ铆a al ferrocarril por alrededor de seis d茅cadas. Con gran expectativa lleg贸 la inauguraci贸n de聽 la Estaci贸n al Pac铆fico.


Estaba abarrotada de funcionarios p煤blicos, empleados del ferrocarril, t茅cnicos, personal administrativo y p煤blico en general, quienes esperaban con ansias y temor al creer que una vez que la locomotora recibiera la carga el茅ctrica, har铆a una explosi贸n de grandes proporciones.


Ante esta incertidumbre, Danilo Gonz谩lez, administrador del ferrocarril, prohibi贸 viajar a particulares y solo lo har铆a el personal realmente necesario. Los t茅cnicos de la empresa alemana aseguraban que no exist铆a ning煤n peligro y para demostrar confianza y seguridad, solicitaron permiso para que pudieran viajar sus familiares.


Con las facilidades que brind贸 el transporte ferroviario para viajar a Puntarenas, dio inicio al auge tur铆stico de la zona.聽 Tambi茅n promovi贸 la venta de comidas tradicionales en algunas estaciones escogidas por su importancia. Este lapso era aprovechado principalmente por vendedoras quienes contaban con permiso para subir al tren y vender sus productos a los viajeros: gallos de gallina achotada, gallos de huevo y picadillo, empanadas, semillas de mara帽贸n, mangas, caimitos, mara帽ones, refrescos de resbaladera y horchata entre otros.


En esta ocasi贸n el Archivo Nacional comparte con ustedes, el proyecto para la construcci贸n del Ferrocarril al Pac铆fico.


Fuentes:



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