forex trading logo


Inicio Noticias Costa Rica de antaño, imágenes y sonidos

 

Costa Rica de antaño, imágenes y sonidos

 

23 de octubre 2019. ¿Qué siente usted cuando observa imágenes de su país o ciudad, grabadas hace varias décadas? ¿Y si escucha la voz de personajes o gente “de a pie”? De primera entrada quizá la palabra sea “nostalgia”, pero las posibilidades son mucho más grandes cuando se trata de investigadores, o cuando se piensa en la memoria de una Nación. Si le interesa el tema, Barrio Escalante le espera este sábado 26 de octubre con una jornada de proyecciones para celebrar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

 

 

La iniciativa nació de la Librería Francesa y a partir de ahí se integró un equipo al que se unieron la Cámara de Comercio de Barrio Escalante, la Municipalidad de San José y tres instituciones del Ministerio de Cultura:  el Archivo Nacional, el Museo Calderón Guardia y el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.


“A la Librería Francesa le nació naturalmente el celebrar este día, ya que es un comercio que por más de 40 años ha estado realizando acción cultural en Costa Rica” indicó Ramón Mena, director del espacio. Explicó que poco a poco fueron articulando con instituciones y comercios muy diversos, para poder gestar en poco tiempo este evento “donde todos los organizadores participaron con entusiasmo y dieron, desde sus insumos particulares, los elementos esenciales para que fuera posible realizarlo”. Explicó que con la actividad se quiere impulsar el relato de historias, que normalmente la Librería Francesa estimula desde los libros, pero que en este caso se contarán por otros medios. “Les motivamos a desarrollar su curiosidad y leer lo no evidente en estas películas e imágenes”, puntualizó.


Si bien el día exacto para la fecha es el 27, los organizadores escogieron para celebrarlo el sábado 26 de octubre, con el fin de aprovechar una serie de ventajas logísticas.

 

El menú de actividades incluye lo siguiente:

 

 

  • Película “Elvira” (Alfonso Gómez Patiño, 1955) y documental “Arquitectura antigua” (1930- 1970), 3 p.m. a 5 p.m., Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.
  • Proyección de videos y fotografías históricas del Archivo Nacional, y cortos sobre la ciudad de San José, del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, 5 p.m. a 7 p.m., en diferentes restaurantes de Barrio Escalante.
  • Película “Los secretos de Isolina” (Miguel Salguero, 1986), 7 p.m., en el restaurante Beer Factory.
  • Clausura: Película “El Retorno” (A.F. Bertoni, 1930), 8 p.m., Parque Francia.

 

 

A las actividades del día 26 se une la exposición “San José en blanco y negro”, montaje del Archivo Nacional que estará en la Librería Francesa, del 26 al 2 de noviembre. Quienes la visiten podrán observar imágenes de la ciudad que van de finales del siglo XIX a mediados del siglo XIX, acompañadas de textos literarios sobre San José.

 

Las películas que se van a presentar llegarán al público gracias al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. Ana Xóchitl Alarcón, directora del Centro, indicó que “los acervos audiovisuales son memoria viva de nuestra identidad. Por eso para nuestra institución es de gran importancia mostrar a la comunidad nacional los materiales que tenemos resguardados en nuestro Archivo de la Imagen. En esta ocasión formaremos parte de esta actividad con la presentación de tres joyas de la cinematografía nacional como lo son: “El retorno” (1930), “Elvira” (1955) y “Los secretos de Isolina” (1984)”, que dan testimonio de tres diferentes momentos de la historia de cine costarricense”.

 

Como se lee en el programa, la jornada del sábado inicia en el Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Luis Núñez, director del espacio, explicó que para la institución es muy valioso ser parte de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual “ya que nos facilita mostrar material en acopio que las nuevas generaciones no conocen y que presentan una Costa Rica de hace casi cien años, que a la vez es punto de referencia del desarrollo alcanzado en la actualidad”.

 

Si usted visita de 5 p.m. a 7 p.m. algunos de los muchos restaurantes de Barrio Escalante, es posible que se lleve la grata sorpresa de observar la proyección de videos o fotos históricas que provienen del Archivo Nacional.  Alexander Barquero, director general del Archivo, destacó con estas palabras la celebración de la fecha: "para nosotros esta es una experiencia muy valiosa por dos razones. La primera es que nos permite compartir un fragmento del patrimonio audiovisual que resguardamos en el Archivo Histórico. La segunda razón que vuelve a esta actividad tan relevante, es el trabajo conjunto con las otras organizaciones con las que nos estamos aliando. Al unir esfuerzos podemos ofrecer un mejor producto a la ciudadanía, y servir a este público es nuestro gran objetivo final. "

 

Así que tome nota, Barrio Escalante le espera este sábado 26 de octubre. Esta actividad nació con el fin de valorar el patrimonio audiovisual de Costa Rica, y sobre todo de difundirlo. Así lo indica la Cámara de Comercio de Barrio Escalante.  “Este patrimonio audiovisual contiene nuestra historia colectiva, y es importante hacerlo accesible al mayor número de personas posible. Por eso, vamos a apropiarnos de restaurantes, comercios y del Parque Francia, para hacer de estos lugares de uso cotidiano, lugares de encuentro entre la gente y su historia. Como Cámara esperamos demostrar de esta forma que se pueden organizar eventos en el Barrio, en un ambiente en el que convivan los visitantes, los comercios y los vecinos. Poco a poco queremos ir ampliando la visión que hay de este espacio geográfico como un punto donde la cultura invita a celebrar a la comunidad”.

 

El nacimiento del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual se dio en 2005, cuando la Conferencia General de la Unesco aprobó la nueva fecha para la cual se escogió el 27 de octubre.  Dentro de este tipo de patrimonio se ubican, por ejemplo, películas, grabaciones sonoras y de video, y programas radiofónicos y televisivos. Para la Unesco estos documentos tienen la ventaja de que traspasan fronteras lingüísticas y culturales, y pueden alcanzar tanto a personas alfabetizadas como a las que no lo son. Esto lleva a la afirmación de que los documentos audiovisuales “han transformado la sociedad al convertirse en un complemento permanente de los registros escritos tradicionales”.

 

Más información con alguno de los representantes de la organización:

 

 

 

Galería fotográfica

Evento en Facebook

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Dirección General del Archivo Nacional.

Ministerio de Cultura y Juventud.

900 metros sur y 150 oeste Plaza del Sol, Curridabat.

Teléfono: (506) 2283-1400 / Fax: (506) 2234-7312.

Apartado postal: 41-2020, Zapote, Costa Rica.

2019 ® Dirección General del Archivo Nacional.