forex trading logo


Inicio Noticias Documentos, fotografías y medallas de Tobías Bolaños ingresan al Archivo Nacional

 

 

Documentos, fotografías y medallas de Tobías Bolaños ingresan al Archivo Nacional

 

San José, 26 de junio de 2018. El reconocimiento a la trayectoria de Tobías Bolaños Palma como el primer aviador costarricense graduado, quedó plasmada en distintos materiales: carné de piloto de la Liga Internacional de Aviadores, certificado como piloto aviador de la Federación Aeronáutica Internacional, certificado de la Unión Nacional de Combatientes, carné de mutilado de guerra, fotografías y varias medallas condecorativas. Estos y otros documentos ingresaron a partir de hoy, mediante donación, al Archivo Histórico del Archivo Nacional. Dennis Bolaños Castillo, nieto de don Tobías, firmó el contrato de donación al lado de Carmen Campos Ramírez, directora general por recargo del Archivo Nacional.

 

 

En el acto participaron el embajador de Francia en Costa Rica, Thierry Vankerk-Hoven, así como familiares y personas allegadas al piloto quien falleció el 19 de octubre de 1953. En el Archivo Nacional, los documentos recibirán un tratamiento técnico archivístico, que incluye su descripción e inserción en la respectiva base de datos. Esta tarea está programada para el año 2018 y apenas culmine, el material estará disponible para el público.


Carmen Campos Ramírez, directora general por recargo del Archivo Nacional, expresó con estas palabras la importancia del acto: “El programa de donación de documentos del Archivo Nacional contempla una de las estrategias más novedosas que tiene la institución para acrecentar el patrimonio documental, que se encuentra en manos de personas particulares y privadas, ya sea producidos por ellos mismos, o bien, en manos de familiares. El acto tiene un valor simbólico y de trascendencia para la sensibilización y motivación de las personas que, por una y otra razón, tienen en su poder documentos que podrían tener valor patrimonial. Además, constituye un momento propicio para que las personas que toman la decisión de donarlos, nos conozcan y confirmen la confianza depositada en la institución, para la preservación de estos documentos y su facilitación segura, a todas las personas que lo soliciten”.


La donación de documentos que recibió el Archivo Nacional está integrada por 5 fotografías sueltas y enmarcadas, 9 documentos relacionados con certificaciones y carnés, 4 reproducciones de documentos enmarcados, 1 libro y 8 medallas.


En relación con carnés y certificaciones, se pueden mencionar a manera de ejemplo: carné de piloto de la Liga Internacional de Aviadores, certificado como piloto aviador de la Federación Aeronáutica Internacional, certificado de la Unión Nacional de Combatientes y certificado de entrega de la Medaille Militaire, del 30 de diciembre de 1923.


En cuanto a reproducciones, hay documentos sobre ”Los voluntarios de la libertad por amor a Francia”, “La Gran Guerra 90 años después. Los ticos en lucha por la paz” y el billete de lotería “Contribución Nacional Comité Pro-Bolaños” del 01 de enero de 1931. También se recibió el libro “Biografías costarricenses” de Elías Zeledón Cartín.


Finalmente, en relación con reconocimientos destacan las medallas: Croix du Combattant, Union Nationale des Combattants, Medaille Militaire, Cruz de Guerra 1914-1918, Medalla francesa de la Primera Guerra Mundial, Medalla en conmemoración del centenario de la Independencia de Costa Rica y Medalla de Estrella Roja.


Al consultarle a don Dennis qué motivó a la familia a donar el material al Archivo Nacional, indicó que la razón se debe a: “salvaguardar el patrimonio de una persona que fue pionera en su campo en Costa Rica y que además dejó una legado de heroísmo en Francia durante la Primera Guerra Mundial. Todas las generaciones deben conocer la historia de aquellos antepasados que se distinguieron en diferentes campos”.


Sobre el plano más personal, se refiere a él como una persona muy enamorada de su familia y emprendedora ya que abrió y dio vida a varios negocios. Un elemento adicional fue el gran cariño que Francia despertó en su vida.


Sobre la importancia de este tipo de donaciones para el Archivo Histórico, Javier Gómez Jiménez, jefe de este departamento, indicó: “Las donaciones de documentos que pertenecieron a entidades privadas y particulares significan un aporte trascendente para los fondos de los archivos oficiales y para el interés de los investigadores que encontrarán en ellas numerosas respuestas a sus interrogantes. Estos documentos reflejan las relaciones políticas, comerciales, de amistad, protocolares, la ideología, los sentimientos, o la obra que el causante, mantuvo, produjo y/o provocó durante su vida, permitiendo completar parte de un contexto social”.


Tobías Bolaños Palma fue el primer piloto e instructor de aviación costarricense. Graduado de aviador mecánico en Francia y condecorado por su valentía y heroicidad por participar en la Primera Guerra Mundial, enrolado en el ejército francés. Se ofreció para probar un nuevo tipo de avión en Costa Rica, un Moranne, con el cual sufrió un grave accidente que casi le cuesta la vida. Como consecuencia perdió su pierna derecha. El gobierno francés lo condecoró y nombró empleado de la escuela de aviación militar de Pont-Long en Pau, y le otorgó una pensión vitalicia.


Será recordado por sus anécdotas de guerra, por el estímulo que dio a los futuros aviadores al país y especialmente por las dificultades que enfrentó para realizar su sueño de volar. Por estas razones, el 8 de octubre de 1972, mediante la Ley No. 5109, se decretó que el Aeropuerto de Pavas llevara el nombre de Tobías Bolaños Palma.


Más información:

Unidad de Proyección Institucional

2283-1400 ext. 235 / 263 / 236 / 8302 5057

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 


Dirección General del Archivo Nacional.

Ministerio de Cultura y Juventud.

900 metros sur y 150 oeste Plaza del Sol, Curridabat.

Teléfono: (506) 2283-1400 / Fax: (506) 2234-7312.

Apartado postal: 41-2020, Zapote, Costa Rica.

2017 ® Dirección General del Archivo Nacional.