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Nuevos documentos integran desde hoy el registro nacional de Memoria del Mundo

San Jos茅, 14 de diciembre de 2018. La selecta lista de documentos que integran el registro nacional de Memoria del Mundo, de Unesco, cuenta desde hoy con cuatro nuevos integrantes. Se trata del Fondo documental de la Escuela Normal de Costa Rica (documentos postulados por el Archivo Central del Ministerio de Educaci贸n), documentos de la Campa帽a Nacional 1856-1857 (del Archivo Nacional), pronunciamientos de la Academia de Geograf铆a e Historia (presentados por la misma Academia) y Actas del Consejo Superior de Educaci贸n 1953-2017 (del Ministerio de Educaci贸n P煤blica).


Adem谩s, se entreg贸 un certificado de inclusi贸n en la lista regional al Archivo Nacional y al Archivo Arquidiocesano que hab铆an postulado un grupo de 26 documentos relacionados con la Independencia.


En la actividad se dieron cita representantes de las instituciones cuyos documentos est谩n ingresando al registro. A nivel de autoridades, estuvo presente Dennis Portuguez, viceministro administrativo del MCJ, presidente de la Junta Administrativa del Archivo Nacional y en este caso tambi茅n representante de la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Dur谩n. Le acompa帽aron Magda Cecilia Sandi Sandi, coordinadora del Comit茅 Nacional de Memoria del Mundo, y Alexander Barquero Elizondo, director general del Archivo Nacional. Los organismos de Unesco tambi茅n estuvieron representados por Fernando Montoya, secretario general de la Comisi贸n Costarricense de Cooperaci贸n con la Unesco y por Esther Kuisch-Laroche, directora de la Oficina Multipa铆s de Unesco.


Adem谩s de efectuar el anuncio indicado, en la actividad tambi茅n se celebr贸 el XV Aniversario del Comit茅 Nacional de Memoria del Mundo y se rindi贸 un homenaje a Virginia Chac贸n Arias, ex directora del Archivo Nacional y quien presidi贸 por varios a帽os el Comit茅 luego de su nacimiento. Efectivamente, en el a帽o 2003 el Archivo Nacional y la Comisi贸n Costarricense de Cooperaci贸n con la Unesco efectuaron gestiones conjuntas para que se creara el Comit茅 de Memoria del Mundo de Costa Rica. El esfuerzo rindi贸 frutos y el 20 de noviembre de ese mismo a帽o se efectu贸 la primera reuni贸n del equipo, el cual decidi贸 organizarse alrededor de dos subcomit茅s, uno de Patrimonio Documental y otro de Memoria Digital.


En la actualidad el Comit茅 Nacional de Memoria del Mundo est谩 integrado por 9 personas, representantes de una serie de organizaciones (ver cuadro adjunto).


Magda Cecilia Sandi, su coordinadora, expres贸 que el momento del anuncio de los nuevos integrantes de la lista nacional es de gran relevancia y significado, por cuanto 鈥渟e cumple el objetivo de visibilizar ante la comunidad nacional la riqueza documental que existe y que forma parte del patrimonio documental nacional, tanto impreso como digital鈥. Asimismo, record贸 que cuando una organizaci贸n postula documentos para ingresar a este registro, asume el compromiso de que sean accesibles al p煤blico.


Al respecto de la celebraci贸n del aniversario del Comit茅, Alexander Barquero, director general del Archivo Nacional e integrante del equipo, indic贸 que este comit茅 鈥渆s un engranaje en un sistema internacional de entes y profesionales que buscan con su trabajo establecer con claridad cu谩les son elementos de la historia del mundo que deben ser debidamente preservados y divulgados鈥. Destac贸 que desde la perspectiva del quehacer del Archivo Nacional esto es de gran relevancia, pues una de las 谩reas de trabajo de la instituci贸n es la protecci贸n y el resguardo del patrimonio documental. 鈥淓s as铆 como tiene todo el sentido que nuestra instituci贸n no solo sea parte del Comit茅, sino que tambi茅n sea la sede de este anuncio y celebraci贸n que llevamos a cabo hoy鈥.


En cuanto al v铆nculo de Costa Rica con el Comit茅, Barquero se帽al贸 que este naci贸 en el a帽o 2003 y se desarroll贸 gracias a la visi贸n de la Comisi贸n Costarricense de Cooperaci贸n con la Unesco y del Archivo Nacional en la figura de do帽a Virginia Chac贸n.聽 Y ella, justamente es designada como la primera presidenta de la agrupaci贸n, as铆 como do帽a Ana Virginia Garc铆a, subdirectora general, es nombrada secretaria. 鈥淓sto refuerza el papel protag贸nico que ha tenido la instituci贸n en el Comit茅 y marca la pauta para el continuo apoyo que va a seguir brindando los esfuerzos del comit茅 en favor del patrimonio costarricense鈥, enfatiz贸 Barquero.


En relaci贸n con los nuevos documentos que integran la lista, se destacan a continuaci贸n algunas consideraciones del acta. En relaci贸n el Fondo documental de la Escuela Normal de Costa Rica (documentos postulados por el Archivo Central del Ministerio de Educaci贸n), indica el acta que la Escuela Normal, que naci贸 en 1914, 鈥渇ue una de las instituciones de formaci贸n de educadores m谩s importantes de Am茅rica Central. El 麓ej茅rcito de maestros麓 se liga con la idiosincrasia costarricense y su vena civilista, a la que se atribuyen los altos 铆ndices educativos que el pa铆s ha mostrado en el contexto de Am茅rica Latina鈥.


En cuanto a los documentos de la Campa帽a Nacional 1856-1857 (del Archivo Nacional), menciona el acta que se trata de documentos 鈥渁ut茅nticos y 煤nicos鈥. Adem谩s se menciona que no solo son de relevancia para Costa Rica, sino tambi茅n para todo Centroam茅rica. Finalmente, destacan el alto nivel t茅cnico del Archivo Nacional y el hecho de que la postulaci贸n se acompa帽a de un Plan de prevenci贸n de desastres y salvamento de documentos esenciales, de octubre de 2018.


El tercer grupo de documentos que ingresan son los pronunciamientos de la Academia de Geograf铆a e Historia (presentados por la misma Academia). Sobre ellos el acta afirma que la postulaci贸n comprende 10 pronunciamientos sobre temas y hechos hist贸ricos de relevancia para la vida nacional. Adem谩s, tomaron en cuenta que se trata de material 煤nico e irrepetible en otra entidad.


Finalmente, ingresan al registro nacional las Actas del Consejo Superior de Educaci贸n 1953-2017 (del Ministerio de Educaci贸n P煤blica). Sobre ellas el acta de incorporaci贸n destaca que la documentaci贸n cuenta con valor cient铆fico cultural y refleja 鈥渓os esfuerzos de nuestro pa铆s en la inversi贸n en la Educaci贸n, impulsada por la Socialdemocracia de la 茅poca y la transformaci贸n del Estado con los planes instaurados desde la Junta Fundadora de la II Rep煤blica鈥.


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