forex trading logo


Inicio Noticias Precursor de la Archivística en Costa Rica es reconocido en incorporación a la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica

 

Precursor de la Archivística en Costa Rica es reconocido en incorporación a la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica

16 de noviembre de 2017

 

Luis Fernando Jaén García es un reconocido académico en el mundo de la Archivística y la Historia. Muchas veces ha compartido su conocimiento de manera oral o escrita. Sin embargo, el discurso del 14 de noviembre no fue como cualquier otro; fue especial a nivel profesional y personal. Su disertación sobre José Luis Coto Conde marcó su incorporación a la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica como académico de silla. El acto se efectuó en el Archivo Nacional en presencia de público, estudiantes, integrantes de la Academia y funcionarios de la institución anfitriona.

 

 

 

Ser integrante de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica es en sí mismo un honor para quienes son parte de la agrupación. Pero aún entre sus integrantes existe una posición más privilegiada, y esta es lo que se conoce como “Académico de Silla”. En la tradición de la academia, y según establece su normativa interna, la organización adjudicó simbólicamente sus sillas a investigadores que hayan efectuado aportes excepcionales a la Historia y Geografía de Costa Rica.


Existen 39 sillas con nombre. Entre los investigadores destacados se encuentran personas como: Lorenzo Montúfar Rivera (1823-1898), León Fernández Bonilla (1840-1887), Pedro Pérez Zeledón (1854-1930), Henri Pittier Dumont (1857-1950), José Fidel Tristán Fernández (1874-1932), Carlos Aguilar Piedra (1917-2008) y Clotilde Obregón Quesada (1939 – 2013), entre otros.


Cuando alguna de estas sillas queda vacante, otros miembros de número de la agrupación pueden aspirar a ella. En caso de que más de una persona aspire a la misma silla, su ocupante se escogerá por votación. En caso de que se trate de una silla vacante por reemplazo, como en esta ocasión, el académico escogido deberá escribir la biografía de la persona que la haya dejado vacante. Para ocupar formalmente la silla, el académico debe leer públicamente su discurso biográfico. Y es así como el 14 de noviembre Fernando Jaén leyó la biografía de José Luis Coto Conde, quien a su vez había ocupado la silla de Ricardo Fernández Guardia.


“Honor a quien honor merece”, indica Jaén cuando se refiere a Coto Conde quien ocupó por 32 años la dirección general del Archivo Nacional. En este contexto, la señora Virginia Chacón Arias, directora actual de la institución, se refirió con estas palabras a la actividad “la incorporación del Dr. Fernando Jaén García a la Academia como integrante de silla a la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica es un logro de este investigador que nos complace mucho.  Fernando es un amigo muy cercano al Archivo Nacional; es un académico muy prestigioso y distinguido en la carrera de Archivística de la UCR y también es ex funcionario del Archivo Nacional. Pero en este caso también se da una circunstancia especial de que la silla que él va a ocupar es la de don José Luis Coto Conde, una persona tan valiosa y querida, que hizo mucho bien al Archivo Nacional y al desarrollo archivístico de Costa Rica. Fue el responsable de la modernización de la Archivística en nuestro país, lo que incluyó capacitación y cooperación internacional”.


Indica Jaén que a José Luis Coto Conde, a pesar de ser un destacado historiador y archivista, nunca le gustó ser el centro de atención ni tuvo actitud de ostentación hacia sí mismo. Su bajo perfil no oculta, al día de hoy, el hecho de que dejó dos legados de gran relevancia, en opinión del académico: introdujo en Costa Rica las ideas y el pensamiento archivístico, y modernizó y posicionó al Archivo Nacional de Costa Rica.


En su discurso, Jaén detalló que don José Luis Coto Conde se nutrió en la Archivística por medio de reuniones internacionales con especialistas en la materia, intercambios en actividades formativas en diferentes países, contactos con organismos internacionales y la limitada bibliografía de la época. Fue así como a partir de 1960 Coto Conde introdujo a Costa Rica planteamientos teóricos, metodológicos y terminológicos de la Archivística del momento.


A pesar de tan valiosos aportes, indica Jaén, la figura precursora del ex director del Archivo Nacional es bastante desconocida entre el gremio archivístico y entre docentes y estudiantes de dicha carrera.  Por este motivo su trabajo de incorporación tiene como finalidad rescatar y dar a conocer sus valiosos aportes. “Esta obra reivindicativa, a título personal, reconoce su labor y legado; pues gran parte de lo que hoy en día es la Archivística costarricense se le debe a él. Don José Luis Coto Conde tuvo una gran visión de futuro, pues con sus acciones sentó las bases de lo que en la actualidad es la Archivística costarricense”, concluyó Jaén.


Luis Fernando Jaén García ingresó a la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, como integrante de número, desde el año 2010. También es parte de la academia homóloga de Guatemala, desde 2012, y de la Real Academia de la Historia de España, desde 2013.


En cuanto a sus estudios universitarios, tiene un Diplomado en Archivo Administrativo, así como es Bachiller en Bibliotecología con énfasis en Ciencias de la Información, Bachiller y Licenciado en Historia por la Universidad de Costa Rica y Doctor en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Desde 2010 es profesor catedrático en la Universidad de Costa Rica, así como ha impartido diversas conferencias y cursos de capacitación en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay.


En su faceta como escritor, es autor de los libros: “El Sistema Nacional de Información Archivística como modelo de unificación de archivos” (2006), “Bibliografía Archivística Costarricense 1883-2010” (2013), “Fuentes de Información para la Investigación en Archivística y Bibliotecología” (2016), “Cronología del Archivo Nacional de Costa Rica 1881-2015”, (2016).


A lo anterior se suma la producción de 44 artículos sobre diversos temas en materia archivística, publicados en diferentes revistas especializadas de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, España, México y Perú.


Sobre la academia (*)


La Academia de Geografía e Historia de Costa Rica fue creada por Decreto Ejecutivo No. 7 del 10 de julio de 1940, por iniciativa del Secretario de Estado en el Despacho de Educación Pública, Lic. Luis Demetrio Tinoco Castro y por el Presidente de la República Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. En 2017 la Academia cuenta con 40 Académicos de Número. Además, es miembro de la Asociación Iberoamericana de Academias de la Historia.


Entre las actividades de la Academia se cuenta su participación en celebraciones de fechas patrias nacionales, regionales y locales, en foros y conferencias. Ha estado a cargo de la publicación de los mensajes presidenciales y se pronuncia sobre asuntos de carácter histórico o geográfico por solicitud de instituciones. Por Ley está representada en ocho juntas y comisiones culturales nacionales. Entre sus actividades magnas, está la entrega anual del Premio Cleto González Víquez a una obra de carácter histórico. Desde su creación, la Academia ha incorporado hombres y mujeres investigadores de asuntos sociales nacionales, quienes se han esforzado porque esta institución crezca y se fortalezca.


La presidieron entre 1940 y 2017, Luis Demetrio Tinoco Castro, Ricardo Fernández Guardia, Jorge Lines Canalías, Francisco María Núñez, Luis Felipe González Flores, Marco Tulio Zeledón Matamoros, José Luis Coto Conde, Carlos Meléndez Chaverri, Carlos Humberto Aguilar Piedra, Ligia Cavallini Quirós, Gabriel Ureña Morales, Rubén Yglesias Hogan, Luz Alba Chacón León, Luis Fernando Sibaja Chacón, María Eugenia Bozzoli Vargas y Manuel Araya Incera. Toda la membresía, de reconocidos académicos y académicas, se ha desempeñado en los otros puestos directivos y en las actividades propias de la Academia.


(*) Información suministrada por la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica


Más información:

Unidad de Proyección Institucional. 2283-1400 ext. 235 / 263 / 236/ 8302 5057, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

 

 

 


 


Dirección General del Archivo Nacional.

Ministerio de Cultura y Juventud.

900 metros sur y 150 oeste Plaza del Sol, Curridabat.

Teléfono: (506) 2283-1400 / Fax: (506) 2234-7312.

Apartado postal: 41-2020, Zapote, Costa Rica.

2017 ® Dirección General del Archivo Nacional.