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Rese帽a Hist贸rica

En el ejercicio del notariado en Costa Rica, el Archivo Notarial se convierte en una instituci贸n que juega un papel importante y actual, toda vez que, conforme lo estable la legislaci贸n vigente 鈥搕anto el C贸digo Notarial, como la archiv铆stica, la Ley del Sistema Nacional de Archivos- es el responsable de reunir, organizar, conservar y facilitar los 铆ndices y protocolos notariales y consulares desde el a帽o 1900.

Desde la creaci贸n del Archivo Nacional vamos a encontrar en los diferentes organigramas de la instituci贸n la existencia de un 谩rea responsable de la documentaci贸n notarial. As铆 podemos mencionar:

  • En los a帽os de 1881 a 1982 se denominaba: 鈥淪ecci贸n Jur铆dica鈥
  • De 1982 a 1990 encontramos una secci贸n dependiente de la Subdirecci贸n denominada 鈥淧rotocolos Notariales Actuales鈥
  • En los a帽os 1990 a 1998 pasa de secci贸n a 鈥淒epartamento Archivo Notarial鈥, con tres secciones: 脥ndices Notariales, Reproducciones Notariales y Atenci贸n al P煤blico.

A partir de 1998 su denominaci贸n es igual, pero en aras de una estructura m谩s plana que facilite la organizaci贸n y control desaparece las tres secciones.

El Archivo Notarial es un departamento del Archivo Nacional de Costa Rica, instituci贸n desconcentrada del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes 鈥搒eg煤n lo establece el art铆culo 11 de Ley N潞 7202 del Sistema Nacional de Archivos- y cuya misi贸n es la de ser la entidad que re煤ne, conserva, organiza y facilita los documentos textuales, gr谩ficos, audiovisuales y legibles por m谩quina, que constituyen el Patrimonio Documental de la Naci贸n, as铆 como ser la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos.

Cabe se帽alar que actualmente la nomenclatura de 鈥淎rchivo Notarial鈥 obedece en toda su expresi贸n a las funciones que realiza como archivo, es decir, la funci贸n de reunir, organizar, conservar y facilitar los documentos originales notariales.

Con el fin de atender esas labores condensadas en organizar y facilitar notariales, desde marzo del a帽o 2015 MIDEPLAN aprob贸 una nueva estructura interna. As铆, se crean dos unidades que asumen ambas funciones, como lo son la Unidad de Gesti贸n y Control de Documentos y la Unidad de Facilitaci贸n y Despacho de Documentos. La primera, encargada de reunir, organizar y conservar los documentos notariales; y la segunda, encargada de facilitar los documentos notariales y emitir las reproducciones que los usuarios solicitan a partir de aquellos.

En cuanto a la dependencia jer谩rquica del Departamento Archivo Notarial, 茅ste depende de la Direcci贸n General del Archivo Nacional, mantiendo estrecha relaci贸n a lo interno de la instituci贸n con otros departamentos, especialmente con el Departamento de Conservaci贸n, en donde se digitalizan, actualizan digitalizaciones y microfilmaciones, encuadernan y restauran los protocolos notariales y el Departamento de C贸mputo que ofrece todo el soporte en cuanto a equipamiento y sistemas inform谩ticos.

A lo externo de la instituci贸n tiene estrecha relaci贸n con el Consejo Superior Notarial, 贸rgano encargado de organizar el notariado costarricense y donde la Junta Administrativa del Archivo Nocional tiene un representante; adem谩s, se relaciona con el Colegio de Abogados; con los diferentes registros del Registro Nacional, el Juzgado Notarial y despachos judiciales en general.

En este Departamento encontramos funcionarios altamente capacitados para realizar las funciones encomendadas en la ley y que se encuentran comprometidos con el cumplimiento de los servicios que se prestan a los usuarios, resguardando de manera eficiente y eficaz la documentaci贸n notarial.


 


Direcci贸n General del Archivo Nacional.

Ministerio de Cultura y Juventud.

900 metros sur y 150 oeste Plaza del Sol, Curridabat.

Tel茅fono: (506) 2283-1400 / Fax: (506) 2234-7312.

Apartado postal: 41-2020, Zapote, Costa Rica.

2017 庐 Direcci贸n General del Archivo Nacional.