Previous Next

El 15 de abril de 1858 los representantes de los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica, Máximo Jerez Tellería, ministro plenipotenciario de Nicaragua y José María Cañas Escamilla, ministro Plenipotenciario de Costa Rica, firmaron el tratado que de manera definitiva estableció los límites entre ambos países. Luego de su ratificación por el Congreso de Costa Rica, el presidente Juan Rafael Mora Porras fue a Nicaragua a negociar este tratado con el general Tomás Martínez Guerrero, gobernante de Nicaragua. El 26 de abril, ambos presidentes intercambiaron las ratificaciones de este, pero Martínez lo sometió a la Asamblea Constituyente de Nicaragua que lo ratificó el 28 de mayo. El tratado contiene, además de una descripción de la frontera que rige entre Costa Rica y Nicaragua, una lista de derechos y obligaciones que ambos países adquirieron en vista de la existencia del Río San Juan que, no siendo internacional, serviría como punto de trayectoria de la línea fronteriza.


➡️ Decreto emitido por el Congreso, que aprueba en todas sus partes el Tratado de límites territoriales entre Costa Rica y Nicaragua (Tratado Cañas-Jerez). CR-AN-AH-AL-005961

 

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_sitioweb_2024.png
2024 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar