Previous Next

Patrimonio documental del Archivo Nacional viaja a las comunidades

Votación de opinión de la página web
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

San José, 23 de febrero de 2024. ¿Le gustaría dar un paseo por la historia? Las posibilidades son amplias: el San José de inicios del siglo XX, planos de ciudades americanas durante la época colonial y gran cantidad de fotos y documentos que dan cuenta de cómo se gestó la Costa Rica que existe hoy. Todas aquellas personas que no puedan desplazarse hasta el Archivo Nacional para visitar las muestras que se exhiben en la institución, tienen la posibilidad de disfrutar de diez exposiciones itinerantes en cualquier comunidad u organización del país. Se trata de un servicio gratuito que se tramita ante la Unidad de Proyección Institucional del Archivo Nacional escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Esta es una gran oportunidad para educar, inspirar y entretener sobre la riqueza histórica y cultural de Costa Rica. El público puede observar, exhibiciones que exploran desde períodos específicos de la historia hasta muestras que destacan figuras importantes y eventos significativos. Todo este material está disponible para quienes lo soliciten en préstamo.

GALERÍA DE IMÁGENES

Las exposiciones tienen diferentes formatos y características, de tal forma que la organización solicitante aproveche el producto que se ajuste de mejor manera al espacio con que cuenten para exhibir. Puede tratarse de retablos, estructuras metálicas, cuadros para colgar o banners. Algunas de las temáticas tratan sobre el papel de la carreta y los boyeros, la historia de las loterías en Costa Rica, el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, el proceso de Independencia Centroamericana o la colección de Afiches del Archivo Nacional.

Además, se incluye el cuarto viaje de Cristóbal Colón por tierras centroamericanas, una colección con 35 fotografías en blanco y negro que permite al público efectuar un viaje por el San José antiguo, el modelo urbano que implantaron los colonizadores españoles en América, así como la biografía de Juan Rafael Mora Porras y los mitos y las realidades de la paz en Costa Rica a partir de diversas facetas de su historia.

En el año 2023 más de 22 mil personas observaron exposiciones itinerantes en centros educativos como el Liceo Experimental Bilingüe La Trinidad en Moravia, el Colegio Técnico Profesional (CTP) Abelardo Bonilla y la Universidad de Costa Rica (en su biblioteca de Guanacaste). A estos espacios se suman las municipalidades de Goicoechea y Curridabat y los ministerios de Hacienda y Cultura y Juventud, así como en otras entidades entre ellas la Casa de la Cultura de Puntarenas y la Contraloría General de la República.

En el marco del Festival "San José: 200 años Ciudad Capital", el Museo Nacional de Costa Rica exhibió el año pasado la muestra “San José en Blanco y Negro”. Al respecto, Vivian Solano Brenes, del departamento de Proyección Museológica comentó: “Se contó con un alcance de más de 2000 visitantes. Las fotografías, los textos y temas que se seleccionan en estas exposiciones crean un puente que conecta al público con nuestro pasado, nos acerca al conocimiento y al relevante acervo que custodia el Archivo Nacional. Es un material muy valioso”.

Por su parte, Natalia Céspedes Porras, de la Unidad de Gestión del Potencial Humano de la Contraloría General de la República, externó: “Contar con esta hermosa exposición (“Expo Afiches”) permitió al personal de la Contraloría hacer un recorrido histórico y temático por diferentes etapas del diseño gráfico y publicidad de nuestro país, recordando eventos que cambiaron el curso de los hechos, o anuncios que marcaron una generación. Invitamos a todos aquellos interesados en llevar una parte de la historia a sus organizaciones. El proceso es breve, accesible y de alto valor cultural para quienes tengan el agrado de detenerse y prestar atención a la exposición".

Para el 2024, además de las solicitudes de préstamo que se reciben directamente de diversas organizaciones, el Archivo Nacional realizará una serie de exhibiciones como parte de una meta relacionada con el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Este esfuerzo busca exponer el patrimonio documental en cantones identificados como prioritarios por parte del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan). En este contexto se efectuarán montajes en La Cruz de Guanacaste, Limón centro, Matina y Siquirres.

Carmen Campos Ramírez, directora general, considera que la relevancia de este servicio en el PND radica en la relevancia y conclusión de que la cultura es una vía poderosa para la transformación de nuestras comunidades, sin ningún tipo de restricción en cuanto al acceso al patrimonio documental. "Nuestras exposiciones viajan a muchos lugares y entre ellos a los centros de educación de diferentes niveles educativos, por lo que este servicio constituye una oportunidad de acercarnos y fomentar un conocimiento e interiorización de nuestra historia", indicó.

Quienes tengan interés en solicitar un préstamo, deben escribir a la Unidad de Proyección Institucional del Archivo Nacional para coordinar (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). La organización solicitante adquiere el compromiso de transportar la exposición y un representante debe firmar un documento de préstamo mediante el cual se compromete a reponer cualquier pieza que se dañe mientras la exposición está a su cuidado.

 

 

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_sitioweb_julio2022.png
2024 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar