Previous Next

Conozca la historia y cultura de la República de Türkiye

Votación de opinión de la página web
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

San José, 28 de noviembre de 2023. Hasta el 20 de diciembre de 2023, el Archivo Nacional es sede de la exhibición de documentos históricos y objetos insignes, con motivo del centenario de la proclamación de la República de Türkiye (antes denominada Turquía) y el 73 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Türkiye. Igualmente, se pueden observar fotografías a blanco y negro que permiten al público efectuar un viaje en el tiempo por el San José de la segunda mitad del siglo XIX a la primera mitad del siglo XX.

GALERÍA DE IMÁGENES

“Con esta iniciativa se propicia un acercamiento entre las poblaciones de ambas naciones, mitigando la distancia geográfica de 12.000 millas que las separa. Confiamos en que, tras esta exhibición, un mayor número de individuos adquiera conocimiento sobre la riqueza cultural, las tradiciones y la gastronomía propias de Türkiye”, indicó Fatma Pihava Ünlü, Embajadora de la República de Türkiye en Costa Rica.

Por su parte, Carmen Campos Ramírez, directora general del Archivo Nacional, enfatizó los 73 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, sobre la base del respeto y consentimiento mutuo con diferentes finalidades, entre ellas el fomento de la cooperación.

En el año 2021, se realizó una actividad similar cuando el Gobierno de la República de Türkiye facilitó que la Embajada de Costa Rica en ese país realizara una exposición de documentos relacionados con el proceso de Independencia patria con motivo del Bicentenario.

Algunos de los materiales de la República de Türkiye que se pueden visualizar en la exposición, incluyen:

  • Copia de la carta de la República de Suiza informando que el Convenio Postal firmado en París fue también ratificado por la República de Costa Rica, 1882.
  • Carta del Presidente de Costa Rica acreditando a Don Gabriel De Roza como cónsul designado en Alejandría, Egipto, 1885.
  • Copia del telegrama enviado desde París al Periódico Sabah mediante el que se indica que Honduras, Nicaragua, Salvador, Costa Rica y Guatemala se alían bajo el nombre de República de Centroamérica, 1887.
  • Carta enviada el 2 de marzo de 1935 por Mustafa Kemal Atatürk, Presidente de la República de Türkiye, dirigida al Presidente de la República de Costa Rica, León Cortés, mediante la que informa su reelección por cuarta ocasión como Presidente de la República de Türkiye y su intención de desarrollar las relaciones amistosas existentes.
  • Copia del Tratado de Kadesh, que es el tratado de paz más antiguo conocido que se conserva en la historia.
  • Arte en miniaturas y artesanías. Por ejemplo: objetos de porcelana, piezas de vidrio, juguete tradicional de madera, bolso con bordado tradicional, diseño de tulipán (Flor Nacional) con ojos turcos.

De parte de Costa Rica, se muestran colecciones documentales que resguarda el Archivo Nacional:

  • Colección de fotografías antiguas de San José, cuyo montaje se hizo en el 2013 para la celebración de los 200 años de la declaratoria de San José como ciudad. Es una selección de imágenes en blanco y negro, que permite apreciar edificios públicos, comercios, vendedores y diferentes calles josefinas, entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Esta colección de fotografías forma parte del programa de exposiciones itinerantes que el Archivo Nacional pone a disposición del público de forma gratuita en cualquier parte del país.
  • Constitución Política de 1949, donde entre otras decisiones relevantes para nuestra democracia, en su artículo 12 se proscribe el ejército como institución permanente y la fotografía de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente quienes oficializaron la propuesta de abolición del ejército. Además, se comparten hermosas fotografías de la celebración del centenario de la Independencia en 1921 donde se observa un centenar de personas frente al Teatro Nacional.
  • De la Colección de Cartas Autógrafas, que son aquellas firmadas por Presidentes o Jefes de Estado, se exponen dos cartas del presidente Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la República de Türkiye (1935-1937).

Durante la inauguración de la exposición, acto realizado el pasado 15 de noviembre, se contó con la presencia de las señoras Vera Vargas León, Viceministra de Cultura; Fatma Pihava Ünlü, Embajadora de la República de Türkiye ante nuestra República de Costa Rica y Carmen Campos Ramírez, Directora General del Archivo Nacional de Costa Rica.

 

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_sitioweb_2024.png
2024 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar