Previous Next

Se declara el 31 de octubre de cada año “Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense”, en contraposición con la celebración de actividades no representativas de Costa Rica como el Día de Halloween.

Después de la Independencia, las mascaradas se incorporaron en los eventos y festividades populares, hasta la actualidad en donde se hacen presentes en actividades cantonales, turnos y fiestas patronales, acompañadas de la música de cimarronas.

Las máscaras recrean personajes del imaginario colectivo, nacidos de leyendas, del folclor y de la literatura popular, siendo los más representativos: el diablo, la muerte, la segua, la giganta, el policía, el padre sin cabeza, la calavera entre otros muchos. Junto a estos personajes tradicionales se añadieron personalidades de la vida social y política del país.


➡️ Imagen de mascaradas en Santa Ana. Aparecen el “Cuijen”, la “Muerte”, la “Llorona” y otros seres fantásticos del pueblo de Costa Rica, las Gigantas son indispensables en estas fiestas. Procede del Fondo José Fidel Tristán Fernández. ANCR, Colección Fotografías, 78991.

 

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_sitioweb_julio2022.png
2024 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar