Previous Next

Archivo Nacional de Costa Rica es organizador técnico de reunión anual de Iberarchivos

Votación de opinión de la página web
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

San José, 7 abril de 2021. El Archivo Nacional de Costa Rica será la institución anfitriona de la XXIV Reunión Virtual del Consejo Intergubernamental de Iberarchivos, se efectuará de manera virtual los días 7 y 8 de abril.

El encuentro tiene por objetivo definir la política y líneas estratégicas del programa así como la aprobación anual de los proyectos presentados mediante la XXII convocatoria, de acuerdo con el Reglamento de funcionamiento de Iberarchivos.

Alexander Barquero Elizondo, director general del Archivo Nacional, indicó que es la primera vez que Costa Rica es el país sede de esta importante reunión y “nos llena de mucho entusiasmo poder ser los organizadores técnicos para llevar a cabo la reunión de forma virtual con todos los países miembros”. Integran el programa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, Filipinas, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay.

Iberarchivos es un fondo de cooperación que se reúne con los aportes de los países que lo integran. Cada año en esta reunión se analizan los proyectos que se postulan para solicitar fondos y se escogen los que recibirán financiamiento. Barquero explicó que el Archivo Nacional de Costa Rica forma parte del programa Iberarchivos desde 1999, periodo de tiempo en el que ha presentado más de 154 proyectos a concurso. Esto es algo muy relevante ya que “ha permitido el fomento del acceso, organización, descripción, conservación y difusión del patrimonio documental costarricense, además de que es la única fuente de cooperación internacional con la que contamos al día de hoy”.

Para esta reunión Costa Rica está presentando tres propuestas:

  1. “Establecimiento del Sistema de Gestión Documental en la Dirección Nacional de CEN-CINAI (DNCC). La documentación que se produce posee una relevancia social trascendental pues gira en torno de la atención de la niñez y de las madres gestantes y en periodo de lactancia en Costa Rica, por medio de la ejecución del Programa de Nutrición y Desarrollo Infantil.
  2. “Digitalización de la información municipal contenida en los Libros de Actas del Concejo Municipal de Cartago correspondiente a los años mayo del 2007 hasta febrero 2021”.
  3. “Organización y descripción de los expedientes de fincas del cantón Alajuelita, producidos a partir de la promulgación de la Ley nº 7509 sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles de 1995”

La reunión del Consejo Intergubernamental culminará el 9 de abril con un acto público de presentación de las memorias del seminario “El lugar de los archivos: acceso a la información, transparencia y memoria” efectuado en 2020, en el cierre del Año Iberoamericano de los Archivos que fue en 2019. Este se llevará a cabo de manera virtual a las 8 a.m.; es gratuito pero los cupos de inscripción ya están llenos. Sin embargo, quienes deseen observarlo, solo deberán esperar un corto tiempo, ya que por la tarde se transmitirá vía Facebook Live en las páginas de Iberarchivos y de la Asociación Nacional de Archivos (ALA).

 

Más información:
Unidad de Proyección Institucional
2283-1400 ext. 235 / 261 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_sitioweb_julio2022.png
2024 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar