forex trading logo


Inicio
PDF Imprimir E-mail
Escrito por Catalina Zuniga   
Martes, 24 de Octubre de 2017 19:05

 

Archivo Nacional festeja el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

23 de octubre de 2017

 

Tronadora y Arenal eran los pueblos que exist√≠an en las tierras que luego fueron anegadas para desarrollar el Proyecto Hidroel√©ctrico Arenal. Con el fin de dejar una memoria audiovisual de estas comunidades, Carlos Freer dirigi√≥ en 1977 el documental ‚ÄúCanto a dos pueblos‚ÄĚ. Esta producci√≥n se proyectar√° en el Archivo Nacional el 27 de octubre, a las 10 a.m., con el fin de celebrar el D√≠a Mundial del Patrimonio Audiovisual, y de previo habr√° una conversaci√≥n con el director, quien narrar√° sus inicios como cineasta.

 


 

Cuando se habla de documentos y de patrimonio, las posibilidades van mucho m√°s all√° del soporte papel, que es aquello que muchas veces viene a la mente en primer lugar. Lo real es que los documentos audiovisuales tambi√©n desempe√Īan un rol muy relevante desde el punto de vista del patrimonio, por su importancia para la identidad de una Naci√≥n. De hecho, la Conferencia General de la Unesco aprob√≥ en 2005 la existencia de un D√≠a Mundial del Patrimonio Audiovisual. La fecha seleccionada fue el 27 de octubre y este a√Īo, por primera vez, el Archivo Nacional lo va a festejar.


Indica la Unesco que¬† los documentos de patrimonio audiovisual (por ejemplo pel√≠culas, grabaciones sonoras y de video, y programas radiof√≥nicos y televisivos) tienen la ventaja de que traspasan fronteras ling√ľ√≠sticas y culturales, y pueden alcanzar tanto a personas alfabetizadas como a las que no lo son. Por esta raz√≥n se considera que los documentos audiovisuales ‚Äúhan transformado la sociedad al convertirse en un complemento permanente de los registros escritos tradicionales‚ÄĚ.


En el Archivo Nacional, el Archivo Hist√≥rico es el espacio en el que se guardan este tipo de productos. La colecci√≥n titulada ‚ÄúAudiovisuales‚ÄĚ integra 5308 documentos como grabaciones, pel√≠culas y filmes. Destaca entre ellos la ‚ÄúColecci√≥n de Voces‚ÄĚ que se produce desde hace varias d√©cadas y en cuyo contexto se entrevista a personajes de la vida costarricense, en diferentes campos de acci√≥n.


¬ŅQu√© tipo de documentos puede encontrar el p√ļblico en esta colecci√≥n? Los siguientes t√≠tulos, a manera de ejemplo, ayudan a responder: ‚ÄúDiscurso inaugural de la Asamblea General de la Organizaci√≥n de Estados Americanos, pronunciado por Jos√© Figueres Ferrer, Ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica y Colombia, y el Secretario de la O.E.A‚ÄĚ, del 14 de abril de 1971;¬† ‚ÄúVideo conmemorativo a los 120 a√Īos de la electrificaci√≥n en Costa Rica‚ÄĚ, de 2002; Pel√≠cula costarricense ‚ÄúEl retorno‚ÄĚ, dirigida por A.F. Bertoni, de 1930;¬† y ‚ÄúVideo de escenas de vida cotidiana tales como almuerzos familiares, visita a Bas√≠lica de los √Āngeles en Cartago, visita a capilla y casa de campo en R√≠o Segundo de Alajuela. Se observan caminos, paseos y paisajes rurales‚ÄĚ, de 1952.


Sobre la importancia de este tipo de documentos, Rosibel Barboza, jefe a.i. del Archivo Hist√≥rico, indic√≥ que ‚Äúel patrimonio audiovisual constituye el medio por el cual se trascienden las fronteras espaciales, temporales y culturales, pues brinda la posibilidad de conocer √©pocas, lugares, acontecimientos y personas trav√©s de las im√°genes y los sonidos. Estos documentos son importantes por s√≠ mismos, ya que evidencian testimonios, pruebas, quehaceres y realidades, muchas de las cuales se encuentran tambi√©n reflejadas en documentos textuales, raz√≥n por la cual se les puede denotar la caracter√≠stica de complemento para los documentos tradicionales‚ÄĚ.


Uno de los aspectos sobre los cuales llama la atención la declaratoria del 27 de octubre como Día Mundial del Patrimonio Audiovisual es el hecho de que la digitalización de estos materiales es muy relevante para evitar su pérdida. Al respecto, Barboza indica que justamente la obsolescencia del soporte es la amenaza más fuerte que enfrenta este tipo de patrimonio.


Con el fin de resguardar los documentos de la mejor forma, el Departamento de Conservación del Archivo Nacional dicta medidas preventivas y correctivas. Es así como, por ejemplo, se monitorea constantemente la humedad y temperatura de los depósitos y se realizan visitas periódicas para verificar el estado de conservación de cada uno de los documentos. Además, se hacen limpiezas constantes de los soportes y se crean proyectos de digitalización con el fin de evitar la manipulación de los soportes originales y preservar la información.


En cuanto al tema de la digitalización, la mayor parte de los documentos audiovisuales han pasado ya por este proceso. En este momento la mayor la parte de estos documentos ya ingresan al Archivo Histórico en soporte digital, informó Barboza. Se está completando lo pendiente, relacionado con los documentos más antiguos, para la cual hay tanto un contrato externo como el aporte del Departamento de Conservación.


Sobre el documental y su director


Carlos Freer es un destacado cineasta costarricense con formaci√≥n tanto en el pa√≠s como en el extranjero. Fue documentalista y director del Centro Costarricense de Producci√≥n Cinematogr√°fica. Tambi√©n ha trabajado en diversidad de organizaciones como: el Centro Gandhi de la Universidad para la Paz, el Sistema Nacional de Radio y Televisi√≥n¬† (Sinart), la Universidad de Costa Rica y el Instituto Centroamericano de Extensi√≥n de la Cultura (Icecu). Algunas de sus obras son: ‚ÄúLa cultura del guaro‚ÄĚ, serie ‚ÄúUn costarricense llamado don Pepe‚ÄĚ y serie ‚ÄúGesta del 56‚ÄĚ.


‚ÄúCanto a dos pueblos‚ÄĚ (*)

Dirección: Carlos Freer

Documental de 34 minutos de duración, a color, sonoro, en formato original en cine, 1977.

Centro Costarricense de Producción Cinematográfica

 

Sinopsis

En este documental se narra la historia de la colonizaci√≥n de las tierras aleda√Īas a la Laguna de Arenal, que ir√≠an a ser anegadas debido al desarrollo del Proyecto Hidroel√©ctrico de Arenal. Se relatan las vivencias de gente venida otros confines del pa√≠s, que luchan contra una naturaleza agreste, se asientan y conforman los pueblos de Tronadora y Arenal. Adem√°s, se narra c√≥mo el ‚Äúfuego que llovi√≥ del cielo ‚Äú ( explosi√≥n del¬† Volc√°n Arenal ), ‚Äúel estremecimiento de¬† la tierra‚ÄĚ ( terremoto¬† que azot√≥ la regi√≥n) y¬† ‚Äúla gran inundaci√≥n‚ÄĚ ( como consecuencia del llenado de la Laguna ) afectaron¬† la existencia de esos pueblos. Pero tambi√©n se narra c√≥mo ni el fuego que cay√≥ del cielo, ni el violento estremecimiento de la tierra, ni la gran inundaci√≥n que les llegar√°, logran amedrentar a sus habitantes, siempre firmes en el sue√Īo de transitar en pos de una vida mejor.

(*) Información suministrada por el director


Más información:

  • Unidad de Proyecci√≥n Institucional
  • 2283-1400 ext. 235 / 263 / 236/ 8302 5057
  • Esta direcci√≥n electr√≥nica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Última actualización el Martes, 24 de Octubre de 2017 19:47
 


Dirección General del Archivo Nacional.

Ministerio de Cultura y Juventud.

900 metros sur y 150 oeste Plaza del Sol, Curridabat.

Teléfono: (506) 2283-1400 / Fax: (506) 2234-7312.

Apartado postal: 41-2020, Zapote, Costa Rica.

2019 ¬ģ Direcci√≥n General del Archivo Nacional.