Previous Next

¡A sacar los textos del cajón!

Votación de opinión de la página web
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

San José, 7 de marzo de 2024. Quienes deseen someter artículos a revisión para ser publicados en la Revista del Archivo Nacional (RAN) disponen hasta el 30 de mayo para hacer llegar su texto. Pueden revisar en detalle las normas en la plataforma de la revista y, una vez que han decidido enviar su trabajo, inscribirse como usuarios (as) mediante un sencillo trámite.

Escribir un artículo para una revista científica es, de alguna forma, un acto de generosidad con el público y con la comunidad científica que sigue el tema en cuestión. No es lo mismo producir un trabajo que solo leerán algunas personas en el ámbito académico que escribir un texto, en algunos casos más sucinto, que queda disponible en internet para que lo revisen personas interesadas de cualquier lugar del planeta. Esta es una de las razones por las que desde la Comisión Editora del Archivo Nacional se lanza con tanta ilusión anualmente esta convocatoria.

Como es de esperar, la revista recibe artículos de Archivística, y a esta temática se suman ciencias afines como Historia, Genealogía, Informática y Ciencias de la Información. Es posible publicar en alguna de las tres secciones: Archivística, Ciencias Afines y Prisma. Las dos primeras son arbitradas, esto significa que dichos artículos son sometidos a una revisión por pares que determina si se recomienda o no la publicación. En el caso de Prisma, es una sección de mayor flexibilidad en la que pueden aparecer ensayos, reseñas o artículos no arbitrados; estos textos llegan directamente a la Comisión Editora para valorar la posibilidad de su publicación. Asimismo, cuando la Comisión Editora lo determina conveniente, se incluye un dossier monográfico; en 2023 este espacio se dedicó al 50 Aniversario de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA).

A manera de ejemplo, entre los últimos artículos publicados es posible citar: “La preservación digital de documentos electrónicos de archivo: una materia pendiente en América Latina”, de Carlos Zapata; “Estudio de usuarios del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB)”, de Gabriel René Rivera y otros, e “Historia de la organización archivística de los documentos musicales en Costa Rica”, de Esteban Cabezas.

La RAN destaca por su trayectoria, ya que nació en 1936 de la mano de Ricardo Fernández Guardia; hoy forma parte del sistema Latindex. Su comisión editora es un órgano colegiado en el que hay representantes del Archivo Nacional, la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, la Sección de Archivística de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de la Escuela de Filología de la misma casa de estudios. Su directora es Carmen Campos Ramírez, también directora general del Archivo Nacional. Un detalle relevante alrededor de la revista es que tanto la publicación como el acceso son gratuitos.

Lo recomendable es que las personas interesadas revisen en detalle las normas de publicación. A manera de ejemplo y resumen, se mencionan algunas: los artículos deben ser inéditos (y no estar en revisión en otra revista), se debe aportar resumen y palabras clave en inglés y español, las referencias bibliográficas deben apegarse al “Manual de estilo de la RAN” que se basa en APA y la extensión debe estar entre 15 y 20 páginas (tamaño carta. Tipografía Calibri o Arial en tamaño 11, interlineado de 1.5, márgenes 2.5 cm.)

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_sitioweb_julio2022.png
2024 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar