Previous Next

Experta internacional ofrecerá conferencia en la Semana del Archivista Nacional

Votación de opinión de la página web
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

San José, 19 de julio de 2022. Cuando usted se acerca a una institución pública para obtener una certificación, cuando requiere un documento de su banco o de su municipalidad, usted está recibiendo el resultado del trabajo de un(a) archivista. Estos días son especiales para este gremio por cuanto la cuarta semana de julio se celebra la Semana del Archivista Nacional. En este marco habrá una conferencia virtual y gratuita con la española Antonia Heredia, autoridad internacional en el mundo de los archivos. Organizan la actividad el Archivo Nacional –ente rector del Sistema Nacional de Archivos- y la Sección de Archivística de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La Semana del Archivista Nacional se creó en 1988, por medio del Decreto No. 18099. Se ubica en la cuarta semana del mes de julio tomando en cuenta que el día 23 se conmemora el aniversario del Archivo Nacional. Este año la institución, ente adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud, celebra 141 años desde su fundación, en 1881.

Si bien la conferencia se planeó para profesionales que tengan vínculo con el quehacer archivístico, se puede conectar cualquier persona que tenga interés en la materia. La conferencia se titula “La actividad archivística empieza en el vocabulario”.

Cada profesión tiene sus términos específicos que le ayudan a transferir su conocimiento especializado. Esta terminología no solo se encuentra en documentos técnicos como glosarios y manuales, sino que es parte del día a día de quienes trabajan en archivos, ya sea en papel o en el mundo digital.

La Dra. Antonia Heredia ha sido una abanderada de que los (as) archivistas usen la terminología propia de su ciencia. Así lo explicó María Teresa Bermúdez, coordinadora de la carrera de Archivística en la UCR. Explicó que para esta experta “el vocabulario y el lenguaje archivístico están íntimamente relacionados con nuestra identidad, evolución y nivel científico, además de que son instrumento indispensable para la comunicación y la normalización”.

Set Durán Carrión, director del Archivo Nacional, considera que el uso correcto de la terminología no es cosa menor, sino que es necesario para marcar la diferencia y establecer calidad en los procesos en los que la persona archivista colabora. “Adicionalmente los archivistas tienen el desafío de poder dar a conocer en sus organizaciones un proceso que es estratégico en la toma de decisiones y que resulta inherente a una cultura de control, organización y resultados de calidad”.

Cuando se revisa el recorrido profesional de Antonia Heredia es claro que se trata de una conferencista de lujo (ver biografía al final). No en vano la coordinadora de la Sección de Archivística considera que esta es una actividad imperdible para personas vinculadas al trabajo de los archivos. Al respecto, el director general del Archivo Nacional indica que esta archivista “fue referencia como fuente bibliográfica a nivel iberoamericano, cuando las fuentes informativas en Archivística no eran tan comunes y diversas como las que tenemos hoy a nuestro alcance. La Dra. Heredia fue pionera y siempre lideró iniciativas de normalización que han permitido que esta ciencia de la información sea hoy en día considerada por las organizaciones un proceso clave para la mejora continua y la transparencia”.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

El tema de la terminología ha cobrado todavía más protagonismo con la transformación digital. En este contexto, indica María Teresa Bermúdez, la terminología archivística “ha estado navegando en un mar de imprecisiones, sobre todo a la hora de traducir términos propios de la Informática y que en muchos casos son adoptados por los archivistas sin ningún análisis”.
La conferencia del 22 de julio se efectúa de manera conjunta entre el Archivo Nacional, entidad del Ministerio de Cultura y Juventud, y la Sección de Archivística de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica. Al respecto el director general del Archivo Nacional manifestó su complacencia por el trabajo conjunto, entre la academia y el ente rector de los archivos públicos de Costa Rica. Considera que estas experiencias de trabajo colaborativo pueden desembocar en “iniciativas de colaboración con resultados e indicadores de impacto en temas de transparencia, acceso a la información y calidad en la gestión de información y datos”.

Antonia Heredia Herrera. Biografía (*)

Doctora en Historia de América (Universidad de Sevilla). Desde 1954 hasta la fecha ha vinculado su actividad profesional a los archivos que ha compatibilizado con la investigación de la Historia de América. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado (Ministerio de Cultura de España). Ha sido jefe de Sección en el Archivo General de Indias durante treinta años; directora del Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla y de su publicación “Revista Archivo Hispalense”, así como directora del Archivo General de Andalucía.

Desde el año 2007 es miembro Vocal de la Comisión de Normas españolas de descripción archivística en la que actualmente trabaja (CNEDA).

Ha impartido docencia archivística en numerosos cursos, seminarios, jornadas, maestrías, masters y cursos de expertos en gran cantidad de ciudades españolas. Asimismo, ha extendido su docencia a otros países a los que ha sido invitada (México, Perú, Costa Rica, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Portugal). También participa activamente con ponencias y comunicaciones en los principales Congresos Nacionales e Internacionales sobre Historia de América y sobre Archivos.

En relación con la Historia de América y con los Archivos, cuenta con más de doscientos cincuenta publicaciones, entre monografías y artículos de revista, a lo que se suma gran cantidad de artículos de periódico, reseñas bibliográficas y prólogos a libros.

(*) Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Si requiere más información acerca de este tema, puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_sitioweb_2024.png
2024 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar