Previous Next

Archivistas analizarán nuevos escenarios para gestionar una profesión moderna y ajustada a la realidad

Votación de opinión de la página web
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

San José, 29 de junio de 2021. Archivistas y personas interesadas participarán del 19 al 22 de julio en el XXXIII Congreso Archivístico Nacional, que por segundo año consecutivo se realizará de forma totalmente virtual debido a la situación sanitaria por la pandemia.

La actividad se titula "La Archivística en el bicentenario: moderna y ajustada a la realidad" y es organizada por el Archivo Nacional, como ente rector de los archivos públicos de Costa Rica. Se llevará a cabo en las mañanas, con conferencias cortas de veinte minutos, incluyendo un espacio de preguntas al final de cada exposición. Los organizadores se han esforzado por invitar a profesionales del país expertos en su campo.

El título del Congreso alude a una serie de elementos que están cambiando en el escenario de quienes trabajan con archivos, de cara a los 200 años de Independencia de Costa Rica. Las funciones en la profesión archivística deben adaptarse a los cambios provocados por una nueva economía digital, en donde es posible que resulten insuficientes los métodos procedentes de un entorno analógico.

Por esta razón, este Congreso será una gran oportunidad para presentar información actualizada en materia archivística: las nuevas normas técnicas nacionales aprobadas en la materia, la novedosa metodología para realizar inspecciones en los archivos públicos del país y los requisitos mínimos para sistemas de gestión de documentos electrónicos, así como la preservación digital como un modelo de evaluación rápida en una organización.

Otro eje temático del Congreso estará relacionado con la conservación y preservación de documentos. Personas expertas expondrán sobre la historia y el reciente proceso de restauración y encuadernación del Libro de Actas del Ayuntamiento de Cartago y del Acta de Independencia, uno de los tesoros patrimoniales de Costa Rica que se sometió durante el último año y medio a un delicado y riguroso tratamiento de conservación.

La conmemoración de los 200 años de Independencia fue declarada de interés público y nacional a través del decreto ejecutivo N° 41909-C, publicado en La Gaceta en el 2019. Por ello, en el Congreso cobrarán relevancia los siguientes temas relacionados con la fecha patria: investigación que dará sustento a la exposición organizada desde el Archivo Nacional sobre el Bicentenario, evolución de la educación en Costa Rica, desarrollo y perspectivas del Internet en Costa Rica y conservación de la naturaleza y acciones contra el cambio climático.

En este año 2021, la Revista del Archivo Nacional (RAN), alcanza sus 85 años de trayectoria como una importante publicación especializada en Archivística y Ciencias afines. Dada la relevancia y el aniversario, se abordarán charlas sobre su origen, trayectoria, contenidos y proceso de modernización hasta convertirla en una revista virtual.

Para Ivannia Valverde Guevara, coordinadora del Congreso, la temática que se aborda este año es de gran interés para el mundo de los archivos por cuanto “es la principal actividad anual de capacitación que organiza el ente rector del Sistema Nacional de Archivos y su objetivo principal es la actualización profesional. Desde el año 2020 se realiza en forma virtual y gratuita, por lo que tiene un mayor impacto a nivel nacional e internacional”.

A la fecha hay más de 200 personas inscritas, tanto de Costa Rica como del extranjero. La actividad es gratuita y no es exclusiva para archivistas; puede anotarse cualquier persona interesada en las diferentes temáticas. Quienes deseen participar, deben completar este formulario de inscripción hasta el 16 de julio como fecha límite.

Consultas adicionales por los siguientes medios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 2283-1400 ext. 279

Programa

Lunes 19 de julio del 2021
9:00 – 9:20 Inicio del evento y palabras de bienvenida
9:25 – 9:45 Conferencia Inaugural a cargo de la señora Sylvie Durán Salvatierra, Ministra de Cultura y Juventud
9:50 – 10:10 “NTN-002 Lineamientos para la descripción archivística” Mellany Otárola Sáenz, profesional de la Unidad Servicios Técnicos Archivísticos, Departamento Servicios Archivísticos Externos
10:35 – 10:55 “Propuesta de norma técnica nacional: Requisitos mínimos para sistemas de gestión de documentos electrónicos y su preservación a largo plazo” Natalia Cantillano Mora, coordinadora de la Unidad Servicios Técnicos Archivísticos, Departamento Servicios Archivísticos Externos.
11:12 – 11:32 “Bases para el premio archivístico Luz Alba Chacón de Umaña” Ramsés Fernández Camacho, secretario de la Junta Administrativa del Archivo Nacional.
11:50 – 12:10 “Metodología para ejercer la rectoría del Sistema Nacional de Archivos por medio de inspecciones” Luis Carlo Rojas Mora, profesional de la Unidad Servicios Técnicos Archivísticos, Departamento Servicios Archivísticos Externos

Martes 20 de julio del 2021
9:00 Inicio del evento
9:25 – 9:45 “Preservación digital: modelo de evaluación rápida en una organización” Sofía Irola Rojas, encargada del Archivo Central del Archivo Nacional de Costa Rica.
10:00 – 10:20 “Historia del Acta de Independencia de Costa Rica” Marco Calderón Delgado, jefe del Departamento de Conservación del Archivo Nacional de Costa Rica.
10:45 – 11:05 “Desarrollo del protocolo de restauración: el antes y el después del acta de independencia” Mavis Montero Villalobos, Decana - Investigadora de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica.
11:20 – 11:55 “Proceso de encuadernación del libro de actas del ayuntamiento de Cartago y del Acta de Independencia; y elaboración de los contenedores” Luis Umaña, El Diario de los Viajes.

Miércoles 21 de julio del 2021
9:00 Inicio del evento
9:25 – 9:45 “Análisis de los orígenes y trayectoria de la Revista del Archivo Nacional” Iván Molina Jiménez, Historiador
10:00 – 10:20 “Proceso de modernización de la Revista del Archivo Nacional hasta convertirla en una revista virtual” Maureen Herrera Brenes, Coordinadora de la Unidad de Proyección Institucional, Archivo Nacional de Costa Rica.
10:40 – 11:00 “Análisis de los contenidos de la Sección Archivística de la Revista del Archivo Nacional 1988-2020” Luis Fernando Jaén García, Historiador y Archivista.
11:20 – 11:40 “Investigación que dará sustento a la exposición sobre los 200 años de independencia” Alejandra Chavarría Alvarado. Profesional del Departamento Archivo Histórico, Archivo Nacional de Costa Rica

Jueves 22 de julio del 2021
9:00 Inicio del evento
9:25 – 9:45 “Desarrollo y Perspectivas del Internet en Costa Rica” Guy F. Téramond, Miembro de la Academia Nacional de Ciencias
10:00 – 10:20 “Conservación de la naturaleza y acciones contra el cambio climático” Patricia Campos Mesén, Coordinadora del Programa País de Carbono Neutralidad de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía.
10:40 – 11:00 “Evolución de la educación” Guiselle María Garbanzo Vargas. Ex Decana, Facultad Educación. Universidad de Costa Rica
11:10 – 11:15 Palabras de cierre

 

 

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_sitioweb_julio2022.png
2024 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar