forex trading logo

Inicio Rincón pedagógico Tratado de límites entre Costa Rica y Panamá
Image20\
Tratado de límites entre Costa Rica y Panamá

TRATADO DE LÍMITES ENTRE COSTA RICA Y PANAMÁ

1 DE MAYO DE 1941

En el año 1903 Panamá se independiza de Colombia y surge aquella como República. Esto motiva para que se inicien negociaciones a fin de determinar y llegar a un acuerdo sobre los límites entre Costa Rica y Panamá, situación que años atrás ocasionó grandes inconvenientes.

Los intentos por resolver el entorno limítrofe fueron muchos, pero todos resultaron infructuosos. Por ejemplo en 1913 se dictó el “Laudo White”, rechazado por los panameños, que produjo un enfrentamiento armado entre los países en Pueblo Nuevo de Coto.

Con el transcurso del tiempo se hizo necesario y urgente que las naciones llegaran a un acuerdo de límites, no obstante siempre surgía alguna situación que no complacía a las partes y todo se quedaba en buenas intenciones.

Cuando asumió la presidencia de la República de Costa Rica don Rafael Ángel Calderón Guardia, sus relaciones de amistad con su homólogo de Panamá, don Arnulfo Arias Madrid, hicieron posible la solución definitiva al problema limítrofe.

El 1 de mayo de 1941 el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, don Alberto Echandi Montero y el de Panamá, don Ezequiel Fernández Jaén, firmaron el tratado de límites conocido como Echandi Montero-Fernández Jaén, que fue ratificado el 27 de ese mes. Según la historiadora Clotilde Obregón Quesada, los ministros llegaron al acuerdo de intercambiar unos lotes en la frontera que tradicionalmente habían mantenido ambos países, con el fin de que el límite quedase más acorde a lo que cada uno quería.

 

Tratado de límites entre Costa Rica y Panamá en que se delimitan sus respectivos territorios y el trazado de la línea fronteriza definitiva. Signatura: Fondo Ministerio de Relaciones Exteriores, Subfondo Departamento de Tratados Internacionales, Serie Convenios y Tratados, número 142.1

 


Dirección General del Archivo Nacional.

Ministerio de Cultura y Juventud.

900 metros sur y 150 oeste Plaza del Sol, Curridabat.

Teléfono: (506) 2283-1400 / Fax: (506) 2234-7312.

Apartado postal: 41-2020, Zapote, Costa Rica.