forex trading logo


Inicio Un momento con la historia
Image20\

 

 

Conociendo nuestros pueblos indígenas

 

San José, agosto 2018. En conmemoración del 9 de agosto como Día de las Poblaciones Indígenas del Mundo, destacamos algunos aspectos que caracterizan a los 8 pueblos indígenas de Costa Rica: Bribri, Cabécar, Maléku o Guatuso, Brunca o Boruca, Teribe o Térraba, Ngöbe o Guaymí, Huetar y Chorotega.


Seg√ļn el X Censo Nacional de Poblaci√≥n del a√Īo 2011, la poblaci√≥n ind√≠gena del pa√≠s es de 104.143 habitantes, de los cuales 52.434 son hombres y 51 709 son mujeres. La mayor cantidad se ubican en los pueblos Bribr√≠ y Cab√©car con 18 198 y 16 985 habitantes respectivamente. Seguidamente, Chorotega con 11 442, Ng√∂be con 9 543, Brunca con 5 555, Huetar con 3 461, Teribe con 2 665 y Maleku con 1 780 personas. Un dato interesante son aquellas 26.070 personas que son ind√≠genas pero no se autoidentifican con ning√ļn pueblo y las 8.444 originarias de otro pa√≠s.


Algunos de los pueblos hasta hoy, fueron capaces de mantener su idioma autóctono, sus tradiciones, costumbres y organización social. Otros pueblos han perdido gran parte de su herencia cultural, incluso su lengua, y luchan por el mantenimiento de su sobrevivencia colectiva.


A continuación, se destacan aspectos importantes de los pueblos indígenas del país, los cuales se ubican en un total de 24 territorios:


Bribri: es el pueblo más numeroso dentro de sus 4 territorios ubicados en ambas vertientes de la Cordillera de Talamanca. Tienen costumbres y tradiciones similares con el pueblo Cabécar, como la organización social en clanes matrilineales, especialistas médicos, idiomas cercanos entre sí, cosmología y otras.


Cabécar: es el segundo pueblo más numeroso. Han ocupado zonas muy remotas en ambas vertientes de la cordillera de Talamanca. Debido a la lejanía de sus territorios, tienen un menor grado de aculturación y, por ende, conservan su idioma y muchas de sus tradiciones.


Huetar: es el pueblo indígena más cercano al Valle Central. Conservan tradiciones culturales como el trabajo con textiles y tintes naturales, la preparación de comidas, formas de medicina natural y normas propias de vida comunitaria. El idioma no se habla desde el siglo XVIII, pero se han reconstruido algunas de sus características por los nombres geográficos, de plantas, animales, objetos y otras expresiones que han perdurado.


Ngöbe: la práctica de su idioma se mantiene al 100% en todos los territorios y comunidades, diferenciándose dos lenguas, el ngawbere y el bokotá (denominado buglé en Panamá). El sistema tradicional de parentesco es muy complejo, siendo la filiación en referencia a los abuelos maternos y paternos.


Brunca: se considera que este pueblo y el pueblo Teribe son los que mayor impacto de desarticulación territorial han sufrido. La presencia de órdenes religiosas, la ganadería y posteriormente la construcción de la carretera Interamericana Sur, fueron detonantes de su proceso de pérdida cultural y de espacio habitable. El idioma prácticamente ha desaparecido; sin embargo, existe un gran proceso de revitalización cultural, a través de la artesanía y las expresiones culturales folclóricas, destacando la labor de las mujeres artesanas.


Chorotega: hist√≥ricamente se han ubicado en la provincia de Guanacaste y parte de Puntarenas. Pasaron por un proceso de amplio mestizaje que se evidencia hoy en la poblaci√≥n actual de la pen√≠nsula de Nicoya. Los bailes, la m√ļsica y la comida se cuentan entre los legados del pueblo ind√≠gena chorotega.


Maleku: es tambi√©n conocido como ‚ÄúGuatuso‚ÄĚ, debido a una denominaci√≥n colonial del siglo XVIII, relacionada con el lugar donde fueron encontrados: el Cerro La Guatusa. Posee tres localidades o palenques: Tonjibe, El Sol y Margarita. Sus habitantes no fueron sometidos durante la colonia, por lo que mantuvieron una fuerte autonom√≠a cultural hasta inicios del siglo XX. Pese a ser impactados por el despojo de sus tierras ancestrales, tanto las personas j√≥venes como adultas mayores mantienen vitales sus tradiciones. Una muestra de ello es la forma en la que contin√ļan enterrando a sus muertos, pues en la cosmovisi√≥n maleku, los esp√≠ritus siguen influy√©ndoles.


Teribe: se ubican en un √ļnico territorio ind√≠gena llamado T√©rraba (cant√≥n de Buenos Aires) a orillas del r√≠o Grande de T√©rraba. La desarticulaci√≥n de la cultura original, como la de otros grupos ind√≠genas, ocurri√≥ desde tiempos coloniales, pero a eso se agreg√≥ haber sido forzados a emigrar. A pesar de la p√©rdida cultural, realizan grandes esfuerzos por revitalizar su identidad; para ello mantienen el intercambio con sus hermanos ind√≠genas de Panam√°, quienes s√≠ conservan el idioma Teribe.


En esta ocasi√≥n el Archivo Nacional comparte con ustedes, im√°genes del √Ālbum de Figueroa, uno de los documentos m√°s c√©lebres del Archivo Nacional de Costa Rica. Su autor, Jos√© Mar√≠a Figueroa Oreamuno, incluy√≥ informaci√≥n variada sobre la Costa Rica del siglo XIX. En el caso particular, narra y dibuja m√ļltiples aspectos de la vida ind√≠gena como costumbres funerarias, fiestas, concepci√≥n del mundo, pero especialmente el enfrentamiento entre la cultura ind√≠gena y espa√Īola.


Fuentes:

 

 



Dirección General del Archivo Nacional.

Ministerio de Cultura y Juventud.

900 metros sur y 150 oeste Plaza del Sol, Curridabat.

Teléfono: (506) 2283-1400 / Fax: (506) 2234-7312.

Apartado postal: 41-2020, Zapote, Costa Rica.

2017 ¬ģ Direcci√≥n General del Archivo Nacional.