forex trading logo


Inicio Un momento con la historia
Image20\

Los Parques Nacionales celebran su día


San Jos√©, 28 de julio de 2017. El 24 de agosto de cada a√Īo se celebra en Costa Rica el D√≠a de los Parques Nacionales, con el objetivo de resaltar la necesidad de preservar, conservar y utilizar adecuadamente parte de los bosques, humedales y vida silvestre que nuestro pa√≠s posee.


La diversidad de flora y fauna, los bienes y servicios ambientales que ofrecen, así como el valor histórico y arqueológico que en ellos podemos encontrar, convierten a los Parques Nacionales en un tesoro costarricense reconocido a nivel mundial.


Estas joyas de patrimonio natural son para el desarrollo ambiental, espacios importantes en la contribución y regulación del clima, en la reducción de impactos climáticos y la conservación de especies. El alto valor natural que se les reconoce a los Parques Nacionales en el mundo es el primer requisito para que ser declarados como tales.


Un Parque Nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estado legal que permite proteger y conservar la biodiversidad que se encuentra en él. Esta área debe incluir muestras representativas de ecosistemas de significación nacional, mostrar poca evidencia de actividad humana, ofrecer importantes atractivos para los visitantes y tener capacidad para un uso educativo y recreativo de manera controlada.


La Ley Org√°nica del Ambiente, No. 7554 del a√Īo 1995, establece la necesidad de conservar los ambientes naturales representativos de las diferentes regiones biogeogr√°ficas y de los ecosistemas m√°s fr√°giles, para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecol√≥gicos. Adem√°s, salvaguardar la diversidad gen√©tica de las especies silvestres de las que depende la continuidad evolutiva, particularmente las end√©micas, amenazadas o en peligro de extinci√≥n.¬† Asimismo, es necesario asegurar el uso sostenible de los ecosistemas y sus elementos, fomentando la activa participaci√≥n de las comunidades vecinas.


En Costa Rica, el Sistema Nacional de √Āreas de Conservaci√≥n (Sinac) del Ministerio de Ambiente y Energ√≠a, es la dependencia que integra las competencias en materia forestal, vida silvestre, √°reas protegidas¬† y la protecci√≥n y conservaci√≥n del uso de cuencas hidrogr√°ficas y sistemas h√≠dricos con el fin de dictar pol√≠ticas, planificar y ejecutar procesos dirigidos a lograr la sostenibilidad en el manejo de los recursos naturales del pa√≠s.


Cada a√Īo, un parque nacional es la sede de la celebraci√≥n del D√≠a de Parques Nacionales. Este a√Īo se realizar√° en el Parque Nacional Corcovado, perteneciente al √Ārea de Conservaci√≥n Osa.¬† Las actividades se llevar√°n a cabo del 21 al 25 de agosto.


Conozca los 5 Parques Nacionales m√°s visitados


Costa Rica es un destino para los amantes del aire libre, que desean conectar con la naturaleza y despertar su espíritu de aventura. Con una impresionante lista de 28 Parques Nacionales y 8 Reservas Biológicas, aquellas personas que buscan viajar al país, pueden comenzar con la exploración de los cinco parques más visitados.  Fuente: Instituto Costarricense de Turismo.


Parque Nacional Manuel Antonio (visitantes anuales: 360,176).  Situado en la costa del Pacífico del país, atrae a los viajeros a sus hermosas playas y la costa tropical. La zona se caracteriza por una densa vegetación, que se derrama con arena limpia las playas.


Parque Nacional Volcán Poás (visitantes anuales: 339,542).  Ubicado a 30 minutos de San José, en la provincia de Alajuela, Poás, es uno de los volcanes más grandes y activos del país. Contiene uno de los lagos más ácidos en la tierra que, a menudo, cambia de color en cuestión de horas, desde la esmeralda a gris-blanco.


Parque Nacional Volc√°n Iraz√ļ (visitantes anuales: 139,862).¬† Localizado a una hora y media de San Jos√©, en la provincia de Cartago. Es el m√°s alto del pa√≠s con 11.260 pies de altura.


Parque Nacional Marino Ballena (visitantes anuales: 143,861).  Lleva el nombre de las ballenas jorobadas que migran al parque a mediados de julio y octubre, y de nuevo en diciembre a marzo. Se encuentra en la costa del Pacífico del Sur, por las huellas de la comunidad de Uvita - Bahía Ballena.


Parque Nacional Tortuguero (visitantes anuales: 57,658). Se encuentra en la provincia de Limón. Creado para proteger a las tortugas baula, carey, cahuama, verde y lora en peligro de extinción, que se reproducen en la costa del Caribe.


En esta ocasión el Archivo Nacional comparte con ustedes, algunos afiches conmemorativos del Día de los Parques Nacionales.


Fuentes:

 

 

 



Dirección General del Archivo Nacional.

Ministerio de Cultura y Juventud.

900 metros sur y 150 oeste Plaza del Sol, Curridabat.

Teléfono: (506) 2283-1400 / Fax: (506) 2234-7312.

Apartado postal: 41-2020, Zapote, Costa Rica.

2017 ¬ģ Direcci√≥n General del Archivo Nacional.