Previous Next

Así celebramos este año la Semana Internacional de los Archivos

San José, Costa Rica, junio 2021.  La virtualidad fue, por segundo año consecutivo, el espacio en el que el Archivo Nacional festejó la Semana Internacional de los Archivos, del 7 al 11 de junio. Conversatorios, una entrevista y productos de comunicación para reflexionar sobre la importancia de los archivos fueron parte de la agenda.

Carmen Campos Ramírez, subdirectora general de la institución, aprovechó esta oportunidad para agradecer a quienes están a cargo de archivos en Costa Rica. Muchas veces realizan su trabajo en medio de serias dificultades, reconoció, pero esto no limita que presenten una gestión empoderada “con entusiasmo, creatividad y liderazgo”.

Seguidamente se resume el programa, que arrojó contenidos que quedan disponibles en las páginas del Archivo Nacional tanto en Facebook como en YouTube.

Campaña en la página de Facebook del Archivo Nacional

¿Qué opinan profesionales de diferentes campos sobre el empoderamiento de los archivos y su importancia social? Siete personalidades invitadas opinaron al respecto y sus frases se compartirán durante todo junio en la página de Facebook de la institución. Se trata de las siguientes personas:

  • Ileana Aguilar Olivares, directora del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (Ifed), del Tribunal Supremo de Elecciones.
  • Sigrid Segura Artavia, presidente de la Comisión Nacional de Datos Abiertos.
  • Silvia Díaz Morales, docente del Colegio Técnico Profesional de Santa Eulalia de Atenas.
  • Kenneth Marín Vega, presidente de la Comisión Interinstitucional de Jefes y Encargados de Archivos del Sector Público (CIAP).
  • Manuel Araya Incera, presidente de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica.
  • El Departamento del Archivo Central del Sistema Nacional de Radio y Televisión Nacional (Sinart).
  • Alexander Barquero Elizondo, director general del Archivo Nacional.

Entrevista sobre el Bicentenario de la Independencia

Este 2021 Costa Rica tiene un cumpleaños muy relevante, pues la noticia de la Independencia “reorganiza la vida social, económica y política del país”, indicó la historiadora Alejandra Chavarría en esta conversación. Ella y Franklin Alvarado, ambos funcionarios del Archivo Histórico del Archivo Nacional, estuvieron a cargo de una investigación sobre la forma en que los documentos patrimoniales dan cuenta del recorrido de Costa Rica como Nación, a lo largo de 200 años de vida independiente.

En la conversación se aborda el proceso de investigación efectuado y la forma en que ingresan los documentos al Archivo Histórico. Entre otros temas se le consulta a Chavarría si aparece algún elemento que podría considerarse parte de la esencia del ser costarricense. Al respecto destaca elementos muy característicos del recorrido nacional, como la abolición de la pena de muerte, el amor a los símbolos patrios (incluida la historia tan particular de la forma en que nació el Himno Nacional).

Conversatorios

Finalmente, se invitó al público costarricense a participar en las tres actividades que organizó durante la semana la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) con participantes de excelente trayectoria. La grabación de cada una de ellas está disponible en la página de Facebook de ALA. Las actividades fueron las siguientes: Conversatorio “Transparencia y rendición de cuentas”, Seminario “Transparencia, Colaboración e Inclusión” y la Charla entre colegas “¿Cómo nos ven? Archivos y archivistas en los medios de comunicación”.En su celebración de este 2021, el Archivo Nacional apoyó el enfoque del Consejo Internacional de Archivos (ICA por sus siglas en inglés) y de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) que tiene como lema “Empoderar los Archivos”.

Según se indica en el sitio web de la actividad, se busca abrir un espacio para discutir alrededor de tres ideas fundamentales: cómo los archivos empoderan la rendición de cuentas y la transparencia, de qué forma el trabajo en red y la colaboración permiten empoderar tanto a los archivo como a la profesión y cómo desafiar a la Archivística actual para hacerla más diversa e inclusiva.

Maureen R. Herrera Brenes / Coordinadora de Proyección Institucional
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_sitioweb_julio2022.png
2024 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar