Previous Next

La batalla de Santa Rosa tuvo lugar en la Hacienda Santa Rosa el 20 de marzo de 1856 y constituyó la primera derrota de los filibusteros en Centro América. El presidente Juan Rafael Mora Porras, movilizó al ejército costarricense hacia el Departamento de Guanacaste, para contrarrestar las fuerzas filibusteras que habían atacado la guarnición de la frontera con Nicaragua, adentrando hasta la hacienda Santa Rosa previo para el ataque a Liberia, y como resultado de los enfrentamientos, los filibusteros tuvieron que huir. Finalizada esta batalla, el presidente Mora ordenó al ejército seguir hasta Nicaragua, y otro grupo de militares se dirigió desde Alajuela hasta Sarapiquí con la finalidad contrarrestar un ataque por las llanuras del norte.

➡️ Afiche del Museo Histórico Casona Santa Rosa, área de conservación de Guanacaste. CR AN CR-AN-AH-AFI-000905

 

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_sitioweb_julio2022.png
2024 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar