Previous Next

Los premios que reconocen el trabajo de archivos y archivistas

Votación de opinión de la página web
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

San José, 21 de marzo de 2023. Los archivos son de gran relevancia para toda la ciudadanía, en materia de transparencia, rendición de cuentas y derechos humanos (solo para mencionar algunos ejemplos) y además quienes investigan sobre este quehacer efectúan un valioso aporte para que su trabajo sea cada vez mejor. Por esta razón existen los Premios Nacionales en Archivística, para reconocer a estos profesionales que, al final de cuentas, trabajan para toda la ciudadanía. El Premio Luz Alba Chacón de Umaña reconoce a un archivo distinguido y el Premio José Luis Coto Conde a la mejor investigación. La recepción de candidaturas está abierta hasta el 30 de mayo.

Estos premios son coordinados por la Junta Administrativa del Archivo Nacional (JAAN) órgano que designa a los dos jurados que escogen a los ganadores, según lo establecido en las bases de cada galardón. El anuncio de los ganadores se dará a conocer en la última semana de julio, en el marco de la Semana del Archivista Nacional y del aniversario de la creación del Archivo Nacional (cuya fecha exacta es el 23 de julio).

Set Durán Carrión, director general del Archivo Nacional, se refiere con estas palabras a la relevancia de estos premios nacionales: “estos reconocimientos son muy importantes porque contribuyen a visibilizar ante la sociedad la importancia de los archivos para la ciudadanía. Todos nos beneficiamos cuando tenemos a mano archivos públicos que nos facilitan de forma expedita los documentos que requerimos; y cuando hablamos de transparencia y combate a la corrupción, por ejemplo, se trata de temas de altísimo beneficio común. En el caso del premio que reconoce las investigaciones, destacamos el valioso aporte de quienes contribuyen para que la Archivística se actualice de manera permanente y conserve su vigencia ante el público usuario de los archivos”.

El jurado del premio José Luis Coto Conde espera las propuestas para 2023. Las últimas personas en ganarlo fueron María Gabriela Castillo Solano y Raquel Umaña Alpízar, en 2019, con un trabajo titulado “Modelo para la preservación de documentos digitales en Costa Rica”.

De acuerdo con las bases para este galardón, quienes deseen participar deben tomar en cuenta (entre otros aspectos) los siguientes:

  • Los trabajos se pueden presentar de manera individual o colectiva.
  • La apertura para quiénes pueden concursar es bastante amplia: archivistas graduados universitarios, profesores y estudiantes de Archivística de las universidades, archivistas empíricos con más de 10 años de experiencia y otros profesionales que hayan hecho aportes al campo Archivístico (por ejemplo informáticos, arquitectos, historiadores).
  • Más que la profesión del concursante, lo más importante es el enfoque del trabajo. Se reciben investigaciones de temas que se relacionen con la Archivística, tomando en cuenta todas sus áreas de estudio. Los temas tienen que ser originales e inéditos y los trabajos no deben estar en proceso de publicación en ninguna otra editorial o revista.
  • Se espera que el documento siga una estructura específica, por lo que se recomienda revisar detalladamente las bases.
  • A nivel normal es requisito seguir las normas de presentación de artículos para la Revista del Archivo Nacional, las cuales se pueden revisar en este enlace.

En este caso, las postulaciones se deben enviar a la dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

El premio Luz Alba Chacón de Umaña reconoce a un archivo distinguido. Si se toma en cuenta la gran importancia que tienen los archivos para la sociedad, decir que un archivo destaca es una apreciación muy honrosa. Se trata de un archivo que reúne las condiciones físicas para proteger y facilitar los documentos de manera óptima, que administra la gestión de los documentos de manera técnica y profesional, y que cumple a cabalidad lo establecido por la Ley 7202 del Sistema Nacional de Archivos.

Las bases para este premio son muy detalladas a nivel técnico, por lo que también se recomienda revisarlas detenidamente. La comisión evaluadora recibirá las postulaciones en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (así como mediante el correo postal 41-2020, Zapote, o directamente en el edificio del Archivo Nacional). Entre otros aspectos, la comisión evaluadora tomará en cuenta que el archivo en cuestión reúna condiciones propicias de ubicación, iluminación, seguridad y mobiliario. Asimismo, será relevante que el archivo efectúe los procesos técnicos que se aplican a los documentos (como clasificación, ordenación, descripción y valoración) y brinde un excelente servicio al usuario.

En el pasado este reconocimiento se ha entregado a los archivos del Ministerio de Educación Pública (MEP), en 2019; del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en 2017 y Aviación Civil, en 2016.

 

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_sitioweb_julio2022.png
2024 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar