cid:image001.jpg@01D2F66C.ED3C2B50

Nº 3 / año 3 / Julio 2017

 

 

Bienvenido (a)

Gracias por acompañarnos en este recorrido por las últimas noticias del Archivo Nacional. El próximo XXIX Congreso Archivístico Nacional está por efectuarse y este es tema central en el presente boletín. Además, puede aprovechar para conocer cómo estuvo la pasada celebración del Día Internacional de los Archivos, enterarse de las próximas actividades de la institución y conocer detalles sobre el Cuadernillo “Cronología del Archivo Nacional de Costa Rica 1881-2015”, escrito por Fernando Jaén.

 

Unidad de Proyección Institucional

Archivo Nacional de Costa Rica

 

cid:image002.jpg@01D2F66C.ED3C2B50

 


 

cid:image003.jpg@01D2F66C.ED3C2B50

 

NUESTRA OPINIÓN

Los tesoros del Archivo Histórico

 

Rosibel Barboza Quirós / Departamento de Archivo Histórico, Unidad de Organización y Control de Documentos 

coordinata@dgan.go.cr

 

El Archivo Histórico del Archivo Nacional de Costa Rica custodia grandes tesoros documentales, los cuales en su mayoría se encuentran disponibles para todos aquellos que deseen sumergirse en olas reveladoras del pasado y presente.

 

Como cualquier tesoro, requiere de personas interesadas y entusiasmadas en dedicar tiempo y suma atención, pues al igual que los buscadores de tesoros, deben conformar pistas que permitan abrir las ventanas del conocimiento. Para ello y a diferencia de los tesoros escondidos, estos ya fueron descubiertos y cuentan con un tratamiento especial realizado por profesionales que permiten ponerlos a disposición del público por medio de instrumentos como bases de datos, fichas, inventarios y catálogos.

 

Si bien algunos tesoros o fondos son pequeños, cada uno tiene su particularidad y permite acercarse a un área del saber específico. Un ejemplo de esto es el material donado y denominado Willi-Bozzolli, el cual se encuentran conformado por un informe sobre especialistas en la medicina aborigen Bribri.

 

Otros fondos como Ernesto Mata Vélez dejan acercarse al área militar; asimismo el grupo de documentos donados por Virginia Zúñiga Tristán, cuyo fondo lleva su nombre, con su variedad de temas permite localizar información que va desde medicina hasta la Batalla de Rivas, volcanes, límites territoriales y genealogías, entre otros. De igual forma existen fondos documentales cuyos donantes permiten conocer el actuar de instancias como lo es el denominado José Francisco Aguilar Bulgarelli, cuyos documentos datan de 1987 y se encuentran relacionados con la emisora Radio América Latina.

 

Para el caso de los tesoros que custodia el Archivo Histórico, no solo se componen de documentos en papel sino también en otros soportes como videos, audios, afiches, mapas, planos, fotografías, las cuales también encierran dentro de sus soportes parte de la historia o acontecimientos que han marcado el desarrollo del país. Como ejemplo se puede citar el fondo denominado Jorge Arroyo Pérez, el cual contiene en su mayoría afiches y programas de mano relacionados con la vida del señor Arroyo como dramaturgo, actor y candidato a la Vicepresidencia de la República. Por su parte el fondo Rodolfo Zúñiga Quijano, se conforma de planos Y fotografías sobre la Carretera Interamericana de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

 

Una de las características más importantes del Archivo Histórico, es que se encuentra conformado por tesoros antiguos y otros que no lo son tanto. De esta forma se puede mencionar que alberga dentro de sus depósitos documentos que dan fe de la transparencia en el actuar de las diferentes instituciones que componen el Estado costarricense. Por lo tanto su importancia aumenta, ya que es un medio que permite la rendición de cuentas. Dentro de estos documentos se pueden mencionar las transferencias que ingresan cada cuatro años con los cambios de gobierno o bien las que se realizan de las instituciones públicas anualmente.

 

Finalmente, y aunque resulta imposible mencionar todos los fondos que componen al Archivo Histórico, es importante realizar una invitación para que en algún momento nos demos la oportunidad de entrar en contacto con la historia del país por medio de los tesoros custodiados.

 

 

 


 

 

cid:image004.jpg@01D2F66C.ED3C2B50

 

cid:image005.jpg@01D2F66C.ED3C2B50

 

 

 

Todo listo para el XXIX Congreso Archivístico Nacional

 

Maureen R. Herrera Brenes /

Coordinadora de Proyección Institucional

proyeccion@dgan.go.cr

 

El Archivo Nacional está a las puertas de celebrar el XXIX Congreso Archivístico Nacional que este año se titula “Sistema Nacional de Archivos: nuevas reglas del juego”.  La actividad tendrá lugar del 19 al 21 de julio, en hotel Holiday Inn San José Aurola.  La inauguración del Congreso será el 19 de julio, a las 2 p.m. La conferencia inaugural se titula “Principios de la administración pública” y estará a cargo de Jorge Córdoba, doctor en Derecho Administrativo de la Universidad Complutense, asesor parlamentario y docente universitario ... »Seguir leyendo

 

Costa Rica celebró el Día Internacional de los Archivos reflexionando sobre derechos humanos y migraciones

 

Catalina Zúñiga Porras / Relacionista Pública de la Unidad de Proyección Institucional

relacionespublicas@dgan.go.cr

 

Con una jornada de puertas abiertas, el Archivo Nacional celebró el Día Internacional de los Archivos  los días 8 y 9 de junio e incluyó una feria de archivos, una conferencia, exposiciones documentales, proyección de audiovisuales y actividades artísticas. La institución festeja esta fecha, cuyo día oficial es el 9 de junio, desde al año 2011. En cada edición ha participado una gran cantidad de funcionarios y de colaboradores externos para hacer posible un acto masivo que este año atrajo a aproximadamente 950 personas, la mayoría de ellos estudiantes... »Seguir leyendo

 

 

 


 

 

ENTREVISTA – Ivannia Valverde Guevara, jefe del DSAE

En ruta al próximo Congreso Archivístico

 

Maureen R. Herrera Brenes /

Coordinadora de Proyección Institucional

proyeccion@dgan.go.cr

 

Del 19 al 21 de julio el gremio archivístico, y profesionales de carreras afines, se darán cita en el XXIX Congreso Archivístico Nacional “Sistema Nacional de Archivos: nuevas reglas del juego”. Con el fin de profundizar en temáticas y detalles alrededor de esta actividad se conversó con Ivannia Valverde, jefe del Departamento Servicios Archivísticos Externos.

 

¿En qué se diferencia este congreso de otros efectuados años anteriores?

 

Este Congreso presenta una serie de temas relevantes y novedosos. El primero de ellos es el cambio en materia de rectoría del Sistema Nacional de Archivos, por parte del Archivo Nacional.

 

También se va a hacer una presentación del nuevo reglamento ejecutivo a la ley que viene a normar una serie de aspectos específicos en materia archivística a nivel nacional.

Otros dos aspectos relevantes, y que también originan el título de “Las nuevas reglas del juego”, es que recientemente se publicó una Norma Nacional para Descripción Archivística que contempla dos modelos de aplicación en el Instituto Costarricense de Turismo y en el Fondo Nacional de Becas.

 

Finalmente, por primera vez se va a someter a consulta una Política nacional para la gestión y conservación de documentos. Actualmente hay un grupo de profesionales en el Archivo Nacional que está trabajando esta propuesta de política y en el Congreso vamos a trabajar en grupos para que cada uno opine y ofrezcan sugerencias que alimenten la política.

 

¿De qué forma está cambiando la función de rectoría? »Seguir leyendo

 

 

 

 


 

 

 

 

 


 

 

NUEVOS INGRESOS - Biblioteca Especializada en Archivística

Patricia Segura Solís / Coordinadora de Biblioteca Especializada en Archivística y Ciencias Afines
biblioteca@dgan.go.cr

Autor: Jaén García, Luis Fernando

Título: “Cronología del Archivo Nacional de Costa Rica 1881-2015”

Editorial: Junta Administrativa del Archivo Nacional

ISBN: 978-9968-690-05-8

Año: 2016

 

La Cronología del Archivo Nacional de Costa Rica 1881-2015, abarca 134 años de acontecimientos que, de una u otra forma, han marcado el desarrollo histórico de dicho archivo y, por ende, de la Archivística costarricense.

 

El trabajo consta de 227 reseñas sobre diferentes tópicos, tales como, preceptos legales, edificio, formación continua, comisiones, tratamiento archivístico, redes sociales, publicaciones y bases de datos; todos ellos relacionados directamente con el Archivo Nacional. Asimismo, algunos hechos son ilustrados con imágenes alusivas al evento que se describe.

 

El texto abarca los siglos XIX al XXI y está estructurado en cuatro capítulos. El primero corresponde al Índice Cronológico, donde se anotan cronológicamente todos los acontecimientos relacionados con el Archivo, que en la mayoría de los casos incluye el día y el mes.

 

El segundo tiene relación con el Índice Temático, a partir de una clasificación libre que establece el autor, siempre en relación directa con los asuntos tratados en el capítulo anterior. El tercero hace alusión al Índice Onomástico, donde se rescatan los apellidos y nombres de personas que se mencionan en la Cronología. En el último capítulo se incluye lo concerniente al Índice Topográfico, es decir, a los lugares y países citados.

 

En suma, la información que se despliega en dicha Cronología permite tener una retrospectiva sobre la génesis, la evolución y el desarrollo del Archivo Nacional de Costa Rica.

 

 

 

 

 

 


 

 

AGENDA

NACIONALES »Ver detalles


XXIX Congreso Archivístico Nacional “Sistema Nacional de Archivos: nuevas reglas del juego”, 19, 20 y 21 de julio del 2017, Holiday Inn San José Aurola. La inversión es de ₡130.000 para nacionales y US $230,00 para participantes extranjeros. Inscripción hasta el 7 de julio. Más información: congreso2017@dgan.go.cr

 

Charla: Práctica Notarial ante el Archivo Notarial. 3 de agosto de 2017,  8:30 a.m. a 12:30 p.m. Duración: 4 horas Modalidad: Asistencia.  Inversión: dentro de la institución ¢27.650.00 por persona; fuera de la institución ¢ 8.600.00 por persona.

 

Curso Administración Archivos Centrales. Del 21 de agosto al 18 setiembre 2017;  8:30 a.m. a 12.30 p.m. Duración: 80 horas Modalidad: Aprovechamiento. Inversión: ¢546.600.00 por persona. Cupo: 10 personas (mínimo)

 

Taller de Conservación Preventiva de Documentos. Del 25 al 29 de setiembre de 2017; de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Duración: 40 horas. Modalidad: Aprovechamiento. Inversión: ¢293,220 por persona Cupo: 10 personas.

 

• El Archivo Nacional recuerda a artistas y organizaciones culturales que pone a su disposición el préstamo de la Sala de Exposiciones León Fernández Bonilla. Quienes tengan interés pueden escribir a proyeccion@dgan.go.cr para obtener más información.

 

MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS »Ver detalles

• XII Congreso de Archivología del Mercosur “Archivos y Archiveros en la sociedad del Conocimiento”, Córdoba, Argentina, 26 al 29 de septiembre de 2017.  Ver aquí más información.

 

 

 

 


 

 

Manténgase informado en nuestras redes sociales:

 

 

cid:image013.jpg@01D2F66C.ED3C2B50

 

cid:image014.jpg@01D2F66C.ED3C2B50

 

cid:image015.jpg@01D2F66C.ED3C2B50

 


 

Copyright © 2017 Archivo Nacional, Costa Rica
Dirección: 900 m sur y 150 m oeste de Plaza del Sol,
Curridabat. San José, Costa Rica.
Tel.: (506) 2283-1400, ext. 235

 

cid:image016.jpg@01D2F66C.ED3C2B50

 

Comentarios     /     Desinscribirse