cid:9051390786-1

N° 3        Año 2        Septiembre 2016

cid:0995896112-2

Agenda

Momento con la historia

 

NUESTRA OPINION

 

 

¿Para quién trabajan los archivos?

 

Mi carrera inicial es Comunicación Colectiva, así que cuando empecé a trabajar en el Archivo Nacional traspasé la puerta a un mundo nuevo.  Mi noción básica, hasta ese momento, me indicaba que los archivos tenían que ver con patrimonio documental, con “documentos antiguos”. Sin embargo, con el paso del tiempo tuve el gusto de enterarme de que los archivos también tienen que ver con áreas como derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas.

 

Por este motivo cuando hoy me enfrento a mi trabajo me gusta pensar en el ciudadano que se acerca a un archivo a resolver una necesidad específica. En nuestro caso, que resguardamos protocolos notariales, puede tratarse de una persona que por razones personales necesita aclarar alguna duda alrededor de una escritura o consultar un testamento.

 

También considero a la persona que se va a pensionar y necesita un documento que certifique sus años de servicios, o al paciente del hospital que esperó varios meses por una cita y lo que implicaría que el día en que  llegue a la consulta su expediente médico no aparezca.

 

Hay diferentes tipos de usuario, y me parece que atender sus necesidades es un elemento importantísimo del sentido final de los archivos. ¿Cuál sería la gracia de conservar documentos que nadie consulta o que se ignora su existencia? Una de las formas más eficientes de conocer estos públicos es realizar estudios de usuarios. No siempre es fácil efectuarlos en medio de la dinámica cotidiana de trabajo del archivo; pero las ganancias en cuanto a la información que aportan hacen que el esfuerzo valga la pena.

 

Al respecto, una sana recomendación es consultar también literatura de otras disciplinas sobre temas similares. Es posible encontrar material desde el punto de vista del mercadeo y de las relaciones públicas. En estos casos se habla de “clientes” y “públicos”; pero en la esencia hay todo un aporte conceptual común que puede ser muy valioso.

 

La gran mayoría de quienes trabajamos en archivos en Costa Rica lo hacemos en instituciones públicas. Esto significa, además, una oportunidad para ayudar a construir una imagen diferente del servicio público, una imagen caracterizada por la amabilidad, la empatía y la excelencia.

 

Maureen R. Herrera Brenes

Coordinadora de Proyección Institucional

 

 

 

 

Bienvenid@

Siempre es un gusto llegar a sus pantallas con información noticiosa sobre el Archivo Nacional de Costa Rica. 

Encontrarán en esta edición notas sobre el programa Adai, la participación del Archivo Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo y una entrevista con Beatriz Franco, facilitadora en el último Congreso Archivístico. En novedades en la web, le ofrecemos el último estudio de usuarios del Archivo Intermedio.

Entre otras informaciones, no deje de visitar la agenda; incluye información de su interés y el detalle de la celebración de la Independencia durante el mes de septiembre.

 

Unidad de Proyección Institucional

cid:1290469154-6

 

 

Programa Adai fomenta el desarrollo archivístico en Iberoamérica

 

Catalina Zúñiga Porras

Profesional en Relaciones Públicas

 

¡Atención archivos! Está abierta la XIX Convocatoria del Programa Adai, cuyo plazo de presentación vence el 30 de septiembre y en la cual se valoran las siguientes temáticas: acceso de la ciudadanía a los archivos, mejora de la organización, descripción, conservación y difusión de los fondos documentales, pueblos indígenas y afrodescendientes, derechos de las mujeres y memoria compartida de los pueblos iberoamericanos.  Además, se toman en cuenta temas como: archivística de tradición ibérica, catástrofes naturales y fenómenos climáticos, archivos científicos y proyectos conjuntos en colaboración con otros programas de cooperación iberoamericana.

 

 

     

Ver más

 

 

 cid:image009.jpg@01D20545.F9C4C3F0

 

Uno de los proyectos desarrollados por el Archivo Nacional se relacionó con ordenación y descripción de índices notariales.

 

 

 

El Archivo Nacional visita la Zona Sur como parte del Plan Nacional de Desarrollo

 

Maureen R. Herrera Brenes

Coordinadora

Unidad de Proyección Institucional

 

“El patrimonio documental es de todos los costarricenses”, indica uno de los lemas del Archivo Nacional. Esta frase tiene mucho que ver con la inclusión de dos metas institucionales en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que buscan beneficiar a cantones considerados prioritarios por el Ministerio de Planifiación (Mideplan) por medio de dos acciones: reservar espacio en visitas guiadas para instituciones educativas de dichas comunidades e instalar exposiciones itinerantes en la zona.

 

 

Ver más

 

 

cid:image010.jpg@01D20545.F9C4C3F0

 

Los estudiantes del CTP Carlos Manuel Vicente Castro, de Golfito, disfrutan de la exposición “El IV Viaje de Colón”.

 

 

 

 

 

Modelo para la gestión documental

Conversación con Beatriz Franco

 

Maureen R. Herrera Brenes

Coordinadora

Unidad de Proyección Institucional

 

 

Beatriz Franco fue la expositora invitada en el pasado Congreso Archivístico Nacional.  Es co-coordinadora del Proyecto para la elaboración e implementación de un Modelo de Gestión Documental y Administración de Archivos en el marco de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA) de América Latina, modelo que justamente presentó en la actividad. Este es un extracto de una conversación con ella, para ampliar el tema de su exposición.

Ver más

 

cid:image011.jpg@01D20545.F9C4C3F0

 

 

 

 

 

 

cid:1290469154-6

TRIVIA        

¿En qué fecha se llevó a cabo el primer sorteo de lotería de Costa Rica?

 

cid:image013.jpg@01D20545.F9C4C3F0

 

 

 

 

 

 

 

 

(busque la respuesta en Facebook)    cid:image014.png@01D20545.F9C4C3F0

CONTACTO

Unidad de Proyección Institucional

Síganos:
 cid:1068932313-10 cid:4277015506-12

Dirección: 900 sur y 150 oeste Plaza del Sol, Curridabat. San José, Costa Rica
Teléfono:   (506) 2283-1400  Ext. 235 
Email: archivese@dgan.go.cr

 

cid:image017.jpg@01D20545.F9C4C3F0

 

Copyright © 2015 Junta Administrativa del Archivo Nacional. 

 

 

jj