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N° 5        Año 2        Noviembre 2016

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Agenda

Momento con la historia

 

NUESTRA OPINION

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Comisión Institucional sobre Accesibilidad y Discapacidad: La equiparación de oportunidades

 

Mediante la Ley de Creación de la Comisión Institucional sobre Accesibilidad y Discapacidad CIAD (Ley 9171) el Estado costarricense establece la obligatoriedad para que todos los ministerios y órganos desconcentrados constituyan una Comisión Institucional sobre Accesibilidad y Discapacidad (CIAD). Sin embargo, adicionalmente se requiere que los(as) funcionarios(as) y usuarios(as) conozcan las funciones de la CIAD para maximizar sus beneficios en la institución.

 

La Comisión vela, en primer lugar, porque el Archivo Nacional incluya en sus normativas, planes anuales operativos, programas y servicios, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad para las personas con discapacidad. Esto implica la inclusión de procesos de capacitación, acciones como la mejora de baños, escaleras, parqueos y espacios de usos común para un entorno accesible y cumplir con la normativa vigente.

 

En tal sentido resulta importante señalar que la CIAD coordina la formulación, ejecución y evaluación de las políticas institucionales en el marco de la política nacional en discapacidad y de la normativa vigente, motivo por el cual se integra por representantes de diferentes departamentos de la institución.

 

Además, la Comisión desarrolla un programa operativo institucional, así como administra un presupuesto con el fin de lograr los objetivos propuestos y de esta forma alcanzar un impacto en la población con discapacidad y en general. Así, se crean espacios de sensibilización y se genera un entorno accesible basado en los principios de los derechos humanos.

 

A nivel de funcionarios y usuarios, la CIAD promueve la participación de personas con discapacidad para la formulación de inquietudes, planes de acción e intervención y evaluación de las acciones y estrategias impulsadas para la equiparación de oportunidades en la institución.

 

En este sentido, se debe resaltar que durante el presente año se han realizado esfuerzos para la incorporación en los procesos de capacitación institucional, así como la sensibilización y desarrollo de competencias vinculadas con la atención de discapacidades.

 

Por último, los funcionarios y usuarios del Archivo Nacional deben conocer que la CIAD es un espacio que promueve la provisión de servicios de apoyo para lograr la equiparación de oportunidades.

 

Todas las funciones y labores anteriormente mencionadas son una referencia de las posibilidades de colaboración y acción que la Comisión tiene para mejorar el acceso e igualdad de oportunidades en la institución, un proceso en el cual todos y todas somos constructores.

 

Lilliana González Jiménez

aintermedio02@dgan.go.cr

Coordinadora de la CIAD

 

 

 

 

   Bienvenid@

El año está entrando en su recta final; pero en el Archivo Nacional continúa el trabajo intenso, siempre con el propósito de brindar el mejor servicio al ciudadano.

Es así como encontrará en esta edición de “Archívese” información sobre la presentación de Indices Notariales por internet y la reunión de la Red Sinergia ALA.

Además, puede conocer más de cerca el trabajo de la Comisión Institucional sobre Accesibilidad y Discapacidad (CIAD), tanto en la columna de opinión como en la sección de novedades en la web, donde compartimos su boletín.

Finalmente, le invitamos a consultar la agenda y la sección de “Nuevos ingresos a la Biblioteca Especializada”.

Como siempre, gracias por brindarnos su compañía.

 

Unidad de Proyección Institucional

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Sinergia ALA, el trabajo conjunto para difundir el quehacer archivístico

 

Maureen R. Herrera Brenes

Coordinadora

Unidad de Proyección Institucional

 

Comunicadores de ocho archivos iberoamericanos que integran la red Sinergia ALA se dieron cita en el Archivo Nacional de Chile, del 9 al 11 de noviembre, con el fin de revisar y actualizar su plan de trabajo. Participaron representantes de Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, España, México, Paraguay y Uruguay.

 

     

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Empresa Master Lex gana licitación relacionada con índices notariales

 

 

Maureen R. Herrera Brenes

        Coordinadora

Unidad de Proyección Institucional

 

La empresa Master Lex seguirá brindando sus servicios para presentación de Indices Notariales en línea, después de ganar una licitación que el Archivo Nacional abrió para tal fin. Esto le permitirá a los notarios que hacen uso de este servicio aprovechar los beneficios que ofrece la tecnología para cumplir con la obligación legal de la presentación del Indice.

 

 

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Nuevos ingresos a la Biblioteca Especializada 

 

Título:       “Los costes de la preservación digital

                 permanente”

Autor:       Cruz Mundet, José Ramón

                 Díez Carrera, Carmen

Editorial:   Ediciones Trea

Año:         2015

 

 

Este libro se desarrolla en 6 capítulos. En el capítulo 1 se mencionan conceptos de la preservación digital. El  capítulo 2 se enfoca en los retos necesarios para afrontar y superar la preservación digital, aspectos como accesibilidad y niveles de pérdida aceptables, riesgos por fallas, obsolescencia de formatos, seguridad informática, normas y estándares, valor de la selección de los documentos y datos, autenticidad, propiedad intelectual, competencias en el tratamiento de los objetos digitales, entre otros. El capítulo 3 hace referencia al Modelo de Referencia OAIS. El capítulo 4 aborda planteamientos que podrían constituirse en modelos referentes y modelos prácticos que se han puesto en marcha. El capítulo 5 se ocupa de la dimensión económica de la preservación digital permanente: los factores de costo y el capítulo 6 a los modelos para el cálculo de costes.

 

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TRIVIA        

 

¿Aproximadamente cuántas unidades integran la Colección de Afiches del Archivo Histórico?

 

 

 

 

 

 

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(busque la respuesta en Facebook)    cid:image014.png@01D24B12.37BC5670

CONTACTO

Unidad de Proyección Institucional

Síganos:
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Dirección: 900 sur y 150 oeste Plaza del Sol, Curridabat. San José, Costa Rica
Teléfono:   (506) 2283-1400  Ext. 235 
Email: archivese@dgan.go.cr

 

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