cid:9051390786-1

N° 1        Año 2        Marzo 2016

cid:0995896112-2

Agenda

Momento con la historia

 

NUESTRA OPINION

cid:image006.jpg@01D1811E.4C651530

Sala de Consulta e Investigación: sus servicios y sus usuarios

 

La Sala de Consulta e Investigación del Archivo Nacional de Costa Rica lleva el nombre de uno de sus exdirectores: el profesor José Luis Coto Conde. Esta es la parte visible del trabajo que llevan a cabo los funcionarios del Departamento Archivo Histórico y del Sistema Nacional de Archivos en general, al tratarse del Archivo Histórico o final de este sistema. Además, es una de las “caras” de la institución a la par de las áreas de consulta del Departamento Archivo Notarial, Archivo Intermedio y Archivo Central.

 

En depósitos controlados por temperatura y humedad, se resguardan documentos desde el año 1539 y prácticamente hasta la actualidad, estos documentos contienen información de la labor pública costarricense y algunos de carácter privado, todos con declaratoria de valor científico cultural.

 

¿Qué puede consultar el usuario en la Sala de consulta?, ¿qué servicios tiene a disposición? En los más de 300 fondos documentales, las personas que visitan la Sala pueden tener acceso a fotografías, mapas, planos, videos, audios y documentos en soporte papel. Para su localización se hace uso de los instrumentos de acceso disponibles, sean base de datos, inventarios y ficheros.

 

Los documentos que resguarda el archivo adquieren verdadero valor y significado por lo información que contienen, es así que los usuarios pueden entre otras cosas: descubrir la historia del país escrita por sus propios protagonistas, encontrar pruebas que les permitan defender sus derechos, escudriñar entre las ramas de su genealogía, desempolvar acontecimientos y maravillarse con el arte de la arquitectura o los paisajes de una Costa Rica lejana en el tiempo.

 

Además del acceso, las personas que así lo quieran podrán solicitar la reproducción de los documentos, entre las opciones se encuentra la fotocopia simple o certificada y la reproducción mediante cámara digital dependiendo de la antigüedad, estado de conservación, formato y restricciones de los documentos; otras reproducciones como audio y video también son una opción cuando las posibilidades y tecnología de la institución así lo permitan.

 

¿Quiénes son los usuarios que visitan la Sala? Se podría pensar que el público de un archivo histórico es selecto, lleno de académicos; y aunque ciertamente este grupo lo suele visitar, podemos encontrar historiadores, estudiantes, notarios, comerciantes, genealogistas, arquitectos, amas de casa, periodistas, antropólogos, sociólogos, agricultores… la lista es interminable.

 

Sin importar el tema de investigación, los personeros de la Sala tenemos como objetivo primordial que los usuarios estén en capacidad de aprovechar en forma óptima los recursos de información que posee la institución, con lo cual puedan satisfacer sus necesidades de consulta.

 

R. Vinicio Méndez Mora

Profesional del Departamento Archivo Histórico.

 

 

Bienvenid@ Catalina

 

Gusto de saludarlos en esta primera edición de 2016. Les contamos sobre la presentación de Publicaciones, logros institucionales en 2015 y un nuevo vínculo con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Además, la Sala de Consulta del Archivo Histórico es protagonista en la columna de opinión y en “Novedades en la Web” les llevamos a información sobre el Informe de Desarrollo Archivístico.

Finalmente, viene una exposición bellísima para celebrar el 135 aniversario del Archivo. Visite la agenda para ver más detalles.

cid:1290469154-6

 

Archivo Nacional presentó sus publicaciones

 

  Maureen R. Herrera Brenes

Coordinadora

Unidad de Proyección Institucional

 

A quienes les gusta estar actualizados en temas de Archivística e Historia les dará mucho gusto saber que el Archivo Nacional realizó su presentación de publicaciones 2015. En un acto celebrado el 25 de febrero se presentó y comentó la Revista del Archivo Nacional (RAN) 2015 y la Memoria del XXVI Congreso Archivístico Nacional “El acceso a la información: llave para la democracia”. Asimismo, se dio a conocer al público el video institucional “El Archivo Nacional: ventana y espejo de nuestra Nación”.

 

     

Ver más

 

cid:image008.jpg@01D1811E.4C651530

De izquierda a derecha: María Eugenia Bozzoli, integrante de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica; Eduardo Fournier, profesor emérito de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica (UCR); Luz Alba Chacón, integrante de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica y ex directora del Archivo Nacional y Luis Fernando Jaén, docente de la Sección de Archivística de la Escuela de Historia de la UCR. 

 

Archivo Nacional satisfecho con logros obtenidos en el 2015

 

Catalina Zúñiga Porras

Profesional en Relaciones Públicas

Unidad de Proyección Institucional

 

Gracias al compromiso y el trabajo responsable de autoridades y funcionarios del Archivo Nacional, el 2015 fue sin duda un año de logros para la institución y para los servicios y atención al público.

 

 

Ver más

 

cid:image009.jpg@01D1811E.4C651530

 

 

Una parte de los logros institucionales están relacionados con la digitalización de documentos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Archivo Nacional e ITCR establecen alianza para proteger el patrimonio documental

 

Maureen R. Herrera Brenes

Coordinadora

Unidad de Proyección Institucional

 

 

Hace algunos meses Marco Calderón, jefe del Departamento de Conservación del Archivo Nacional, recibió una llamada que resultó muy importante. Se trataba de Miguel Arias, coordinador del laboratorio de Biotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Esta casa de estudios trabajaba en la instalación de un laboratorio de tecnología nuclear y la Organización Internacional de Energía Atómica estableció como condición, para donar la planta de rayos gamma, que los proyectos que se fueran a desarrollar estuvieran vinculados con el patrimonio, la medicina y la salud. De inmediato el jefe de Conservación mostró su total anuencia al nuevo vínculo y así surgió una relación que va a beneficiar a ambas instituciones.

 

Ver más

 

cid:image010.jpg@01D1811E.4C651530

Imagen de documento afectado por hongos.

 

 

 

 

 

cid:1290469154-6

TRIVIA        

¿Reconoce usted esta infraestructura que se ubica en Cartago y que fue uno de los primeros proyectos hidroeléctricos en Costa Rica?

 

cid:image012.jpg@01D1811E.4C651530

 

 

 

 

(busque la respuesta en Facebook)    cid:image013.png@01D1811E.4C651530

CONTACTO

Unidad de Proyección Institucional

Síganos:
 cid:1068932313-10 cid:4277015506-12

Dirección: 900 sur y 150 oeste Plaza del Sol, Curridabat. San José, Costa Rica
Teléfono:   (506) 2283-1400  Ext. 235 
Email: archivese@dgan.go.cr

 

cid:image016.jpg@01D1811E.4C651530

 

Copyright © 2015 Junta Administrativa del Archivo Nacional.