cid:9051390786-1

N° 2        Año 2        Julio 2016

cid:0995896112-2

Agenda

Momento con la historia

 

NUESTRA OPINION

Importancia del Congreso Archivístico Nacional

 

Cada año, durante la cuarta semana del mes de julio, se celebra en Costa Rica el Congreso Archivístico Nacional, una de las actividades de capacitación más importantes en el ámbito nacional. Que se celebre durante esta semana no es ocasional, tiene como finalidad celebrar dos importantes acontecimientos: la conmemoración de la fundación del Archivo Nacional, el 23 de julio, y la “Semana del Archivista Nacional”, establecida mediante Decreto Nº 18099-C del 14 de abril de 1988, cuya finalidad es que los archivistas puedan celebrar encuentros y actividades que les permitan intercambiar conocimientos y experiencias.

 

Este espacio de capacitación surgió en 1986, cuando del 15 al 17 de julio de ese año se celebró la primera Jornada para el Desarrollo Archivístico, que posteriormente, en el año 2002 pasó a llamarse Congreso Archivístico Nacional.  Es así como durante 30 años consecutivos se han celebrado 28 actividades de este tipo, casi de manera ininterrumpida, pues han dejado de efectuarse solo cuando Costa Rica ha sido sede de congresos archivísticos internacionales.

 

A través de los años se ha procurado que los ponentes de esta actividad sean personas con reconocimiento en el mundo archivístico y se encuentren desarrollando trabajos de gran impacto en el campo.  Por esta razón han participado personalidades extranjeras como la señora Antonia Heredia Herrera, los señores José Ramón Cruz Mundet, Ramón Alberch i Fugueras, Vítor Manoel Marques da Fonseca y Jordi Serra Serra, entre muchos otros.

 

Asimismo, se ha contado con la participación de importantes personalidades nacionales, como el rector de la Universidad de Costa Rica, el Fiscal General de la República, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, directores del Programa Estado de la Nación, ministros y Ex Presidentes de la República, entre otros. 

Por lo tanto, el Congreso Archivístico Nacional es una inmejorable oportunidad de formación continua que tienen todas aquellas personas interesadas en los documentos y en el quehacer archivístico, tanto a nivel nacional como internacional. A todos los participantes del XXVIII Congreso les envío mis mejores deseos, para que durante los próximos tres días intercambien experiencias y conocimientos, que estoy segura ayudarán al desarrollo archivístico nacional e internacional.

 

Natalia Cantillano Mora

Coordinadora de la Unidad Servicios Técnicos Archivísticos

Departamento Servicios Archivísticos Externos

 

 

 

 

Bienvenid@

Julio es un mes muy importante en el Archivo Nacional: se celebra el aniversario de la institución y se lleva a cabo el Congreso Archivístico Nacional, como parte de la Semana del Archivista Nacional.

En esta edición encontrarán detalles al respecto, así como una reseña de lo que fue la celebración del Día Internacional de los Archivos.

Completan el menú “Un momento con la historia”, la agenda, información novedosa en nuestro sitio web sobre cooperación internacional y una pregunta para poner a prueba sus conocimientos sobre un personaje histórico vinculado con el Archivo Nacional.

Gracias por honrarnos con su lectura.

cid:1290469154-6

 

Todo listo para el XXVIII Congreso Archivístico Nacional

 

 

  Maureen R. Herrera Brenes

Coordinadora

Unidad de Proyección Institucional

 

Los preparativos ya están listos para la actividad de capacitación más relevante que organiza la institución en su rol de ente rector del Sistema Nacional de Archivos: el XXVIII Congreso Archivístico Nacional. Este año la actividad lleva por título “Modelo de gestión de documentos y administración de archivos”, y se efectuará del 20 al 22 de julio, en el Hotel Radisson San José.

 

     

Ver más

 



Los usuarios son los beneficiarios finales de un modelo de gestión de documentos.

 

Así estuvo la fiesta para celebrar el Día Internacional de los Archivos

 

 

Maureen R. Herrera Brenes

Coordinadora

Unidad de Proyección Institucional

 

Como ya se vuelto una tradición, desde el año 2011 el Archivo Nacional organiza una actividad para celebrar el Día Internacional de los Archivos, cuya fecha oficial es el 9 de junio. Este año la institución abrió sus puertas en una jornada que se extendió los días 9 y 10 de junio, con apoyo de diferentes organizaciones y la participación de más de 850 visitantes.

 

 

Ver más

 

 

 

 Estudiantes observan documentos en el puesto del Tribunal Supremo de Elecciones.

 

 

 

 

 

cid:1290469154-6

TRIVIA        

 

¿Quién fue José María Figueroa y por qué su nombre se vincula con el Archivo Histórico?

 

 

 

 

 

 

(busque la respuesta en Facebook)    

CONTACTO

Unidad de Proyección Institucional

Síganos:
 cid:1068932313-10 cid:4277015506-12

Dirección: 900 sur y 150 oeste Plaza del Sol, Curridabat. San José, Costa Rica
Teléfono:   (506) 2283-1400  Ext. 235 
Email: archivese@dgan.go.cr

 

 

Copyright © 2015 Junta Administrativa del Archivo Nacional. 

 

 

jj