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N° 6        Año 2        Diciembre 2016

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Agenda

Momento con la historia

 

 

 

 

 

 

NUESTRA OPINION

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La relación entre los archivos y los derechos humanos

 

 

Una nación verdaderamente democrática está asentada sobre las bases del Estado de derecho.

 

Es decir, se presupone la existencia de un ordenamiento jurídico por medio del cual se rigen las conductas de los sujetos, sus derechos y deberes, además de las posibles sanciones ante el quebrantamiento del marco normativo.

 

Los derechos humanos conforman una base fundamental del orden jurídico. Representan la máxima expresión en la tutela de la dignidad humana, al tratarse de garantías esenciales inherentes a toda persona por el solo hecho de serlo, independientemente del reconocimiento jurídico, en tanto y en cuanto estas prerrogativas son preexistentes al ordenamiento, irrenunciables e inalienables.

 

En el marco de la defensa de los derechos humanos, los archivos tienen un carácter trascendental. Este queda evidenciado al analizar su papel en dos vertientes principales: una como centros de acceso a la información y otra como guardianes de la memoria histórica.

 

El derecho de acceso a la información, consagrado en nuestra Constitución Política y en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos, se ve cristalizado mediante la posibilidad que los archivos brindan para acceder a los documentos custodiados en ellos. 

 

El acervo documental disponible para los ciudadanos, además de permitirles la consulta de la información, garantiza el ejercicio de escrutinio permanente de la Administración Pública, lo cual facilita la labor de fiscalización y control de legalidad.

 

Por otra parte, la huella de los acontecimientos sociales queda irremediablemente consignada en los archivos históricos, lo cual coadyuva a la construcción de la memoria colectiva. 

 

Gracias a ello se ha logrado luchar contra la impunidad y se han recabado datos reveladores de acontecimientos que han marcado la vida de los pueblos.

 

A manera de ejemplo, es posible citar las atrocidades cometidas en regímenes dictatoriales a lo largo del siglo XX, muchas de las cuales fueron documentadas en archivos oficiales.

 

De esta forma se ha logrado posteriormente la comprobación de las violaciones a los derechos humanos, mediante torturas, desapariciones forzosas, asesinatos y demás crímenes de lesa humanidad.

 

Por tales razones, es necesario reconocer y potenciar el papel de los archivos como instrumentos fundamentales en la defensa de los derechos humanos, a través de la preservación del patrimonio documental. 

 

Aparejado con ello, se requiere el fortalecimiento permanente de estas entidades como baluartes de la transparencia, el Estado de derecho y la memoria histórica.

 

                          

Jacqueline Ulloa Mora

contraloriaservicios@dgan.go.cr

Contralora de Servicios

 

 

 

 

 

   Bienvenid@

 

En el contexto de un 2016 a punto de terminar, nos complace hacerles llegar nuestra última edición del año de “Archívese”.

Destaca en este número una noticia de gran relevancia para nuestra institución como es el ingreso de documentos nuestros en los registros Nacional y Regional del programa “Memoria del Mundo”, de Unesco.

La celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, por otra parte, ocupa la segunda nota informativa y la columna de opinión a cargo de Jacqueline Ulloa, contralora de servicios de nuestra organización.

Además, conozca detalles sobre el libro “Gestión de documentos en la e-administración” y entérese de la parte del sitio web en que puede consultar las actas de la Comisión Nacional de Selección y Eliminación de Documentos (CNSED).

Finalmente, visite nuestra agenda y entérese, en “Un momento con la historia”, sobre la declaratoria de guerra que hizo Costa Rica al imperio de Japón el 8 de diciembre de 1941.

Gracias por habernos acompañado con su lectura este año. Le deseamos un 2017 pleno de bendiciones.

 

Unidad de Proyección Institucional

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Registro “Memoria del Mundo” incorporó dos documentos del

Archivo Nacional

 

Maureen R. Herrera Brenes

Coordinadora

Unidad de Proyección Institucional

 

El registro “Memoria del Mundo”, mediante el cual la Unesco destaca una lista de patrimonio documental, incluyó en semanas pasadas dos documentos resguardados por el Archivo Nacional:  documentos relacionados con la Abolición del Ejército en Costa Rica y el Fondo Documental de la Corte de Justicia Centroamericana. Ambos documentos se incluyeron en el registro nacional de Memoria del Mundo y el primero ingresó también al regional. 

 

     

Ver más

 

Funcionarios del Archivo Nacional e integrantes de la Junta Administrativa posan con los certificados entregados

por Unesco.

 

 

 

Funcionarios del Archivo Nacional celebraron el Día Internacional de los

Derechos Humanos

 

Maureen R. Herrera Brenes

        Coordinadora

Unidad de Proyección Institucional

 

 

La Unidad de Proyección Institucional y tres comisiones del Archivo Nacional se unieron para celebrar con los funcionarios de la organización la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos. La actividad se efectuó el 9 de diciembre, en el horario del almuerzo del personal.

 

 

Ver más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El puesto incluyó un mural para que el público expresara sus ideas sobre el tema

 de los derechos humanos.

 

 

 

 

 

 

Nuevos ingresos a la Biblioteca Especializada 

 

Título:       “Gestión de documentos en la e-administración”

Autor:       García-Morales, Elisa

Editorial:   UOC

Año:         2013

 

Este libro tiene como objeto presentar una síntesis útil y práctica de los distintos elementos que hay que tener en cuenta a la hora de abordar la gestión documental en un contexto de administración electrónica.

 

Consta de 3 capítulos.  El primero es introductorio y en él se exponen la evolución y las actuales tendencias en materia de gestión de los documentos.  En el segundo, encontramos el marco normativo que afecta a la e-administración en España. El tercer capítulo, finalmente, ofrece una visión de conjunto de los elementos de un sistema de gestión para los documentos, los cuales se desarrollan en los capítulos siguientes con una estructura que introduce una explicación de cada uno de los componentes y orientaciones sobre su aplicación práctica en las organizaciones. Cierra con una aproximación prospectiva a los retos que se plantean en el marco de la gestión de los documentos electrónicos en los próximos años.

 

Patricia Segura Solís

biblioteca@dgan.go.cr

Coordinadora de Biblioteca Especializada en Archivística y Ciencias Afines

 

 

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TRIVIA        

 

¿En qué año la Junta Fundadora de la Segunda República estableció la Abolición del Ejército?

 

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(busque la respuesta en Facebook)    cid:image017.png@01D25B7B.8C99A430

CONTACTO

Unidad de Proyección Institucional

Síganos:
 Descripción: cid:1068932313-10 Descripción: cid:4277015506-12

Dirección: 900 sur y 150 oeste Plaza del Sol, Curridabat. San José, Costa Rica
Teléfono:   (506) 2283-1400  Ext. 235 
Email: archivese@dgan.go.cr

 

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