cid:9051390786-1

N° 2        Año 1        Junio 2015

cid:0995896112-2

Agenda

Un momento con la historia

Novedades en la Web

NUESTRA OPINION

9 de junio

Día Internacional

de los Archivos

¡Celebremos!

 

Fanny Valverde Hernández

Profesional del Departamento Archivo Histórico

 

En el año 2007 se adoptó la celebración del Día Internacional de los Archivos. Se estableció la fecha del 9 de junio, en conmemoración de la creación del Consejo Internacional de Archivos (ICA, por sus siglas en inglés) por la Unesco, en 1948. Esta fecha nació con la finalidad de mejorar la percepción, visibilidad y concientizar acerca de la importancia de estas unidades de información para la buena gestión, validación de derechos, libre acceso y conservación documental, entre otros.

Esta celebración permite la visualización más allá de las cuatro paredes, ya que en ocasiones los archivistas y encargados de archivos suelen clamar por mayor apoyo y empoderamiento. Así que, el 9 de junio es el momento oportuno para exaltar la función de estos centros de información hacia la propia institución, los administrados y el Estado, a través de actividades de difusión.

 

Elementos necesarios para organizar la celebración

Es recomendable plantear un programa que considere los recursos y a quién se dirige la actividad, con el objetivo de asegurar su éxito.

a)    Los recursos

Se requiere contemplar el personal, presupuesto, alcance y tipo de la actividad.

Efectuar actividades de difusión no tiene por qué ser costoso. La creatividad es un aspecto importante para aprovechar los recursos humanos y financieros de que dispone el archivo.

b)      ¿A quién se dirigen las actividades?

Se puede elegir entre usuarios internos, externos o ambos.

Los usuarios internos son los funcionarios de la institución. Los externos son los investigadores, aficionados, estudiantes y público en general que visitan el archivo.

 

¿Qué actividades realizar?

Existen actividades aplicables a los dos tipos de usuarios que perfectamente se adaptan a los recursos del archivo. De forma general, se materializan en productos y servicios, dentro los cuales están: exposiciones, folletos, boletines, afiches, visitas guiadas, dinámicas educativas,  etc. ¡Todo depende de la creatividad!

Por tal motivo, se exhorta la participación en la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, mediante acciones dirigidas hacia los usuarios internos y/o externos. De este modo, los archivistas y encargados de estas unidades pueden posicionarse en sus organizaciones y comunidad. A la vez, se unen al festejo de la colectividad a nivel mundial.

Así que, ¡a celebrar se ha dicho!

Bienvenid@ «nombre»

Esperamos que disfrute nuestra segunda edición. Como notará, la institución está de fiesta festejando el Día Internacional de los Archivos. Además, ya está a las puertas el XXVII Congreso Archivístico Nacional, dedicado al tema de la conservación. Encontrará más detalles en la sección de entrevista.

cid:1290469154-6

       Los archivos festejan su día

Maureen R. Herrera Brenes

Coordinadora de Proyección Institucional

proyeccion@dgan.go.cr

 

Tal y como sucede desde hace cinco años, el Archivo Nacional se suma a la celebración del Día Internacional de los Archivos, que este año tiene por lema “Archivos de puertas abiertas”. Mediante este esfuerzo la comisión organizadora busca visibilizar la gran importancia que tienen los archivos en la sociedad y que en ocasiones pasa inadvertida.

Ver más

 

 

 

 

¿Busca pistas históricas?

El Archivo Nacional le espera

 

Catalina Zúñiga Porras

Unidad de Proyección Institucional

relacionespublicas@dgan.go.cr

 

El Archivo Histórico es uno de los tres que alberga el Archivo Nacional y pone a disposición del público una serie de nuevos materiales que ingresaron en 2014.

Ver más

 

 

 

 

El próximo Congreso se dedica al

tema de la conservación.

Entrevista con Ivannia Valverde Guevara

 

Maureen R. Herrera Brenes

Coordinadora de Proyección Institucional

proyeccion@dgan.go.cr

 

Ya está abierta la inscripción para el XXVII Congreso Archivístico Nacional, que este año se titula ““Conservación preventiva: mejores prácticas de seguridad y preservación, mayores posibilidades de acceso y difusión”. En la siguiente entrevista Ivannia Valverde Guevara, jefe del Departamento Servicios Archivísticos Externos amplía alguna información sobre esta actividad.

 Ver más

 

 

 

 

 

cid:1290469154-6

TRIVIA        

¿Cuántos años cumple de fundado el Archivo Nacional

el próximo mes de julio?

(busque la respuesta en Facebook)    

CONTACTO

Unidad de Proyección Institucional

Síganos:
 cid:1068932313-10 cid:4277015506-12

Dirección: 900 sur y 150 oeste Plaza del Sol, Curridabat. San José, Costa Rica
Teléfono:   (506) 2283-1400  Ext. 235 
Email: archivese@dgan.go.cr

 

cid:1732414958-13

 

Copyright © 2015 Junta Administrativa del Archivo Nacional.